Los dirigentes de los clubes santafesinos que militan en las categorías superiores del fútbol argentino se reunieron con el gobernador Omar Perotti y tras el encuentro se decidió levantar la sanción que el ministerio de seguridad santafesino le había aplicado a Central en una de sus tribunas populares y una platea. Los dirigentes de Central realizaron el pedido y se aceptó. Entonces, el duelo de los canallas del domingo ante Arsenal será con el estadio a pleno.
El encargado de darlo a conocer fue el secretario de seguridad Germán Montenegro en la sede de gobernación: “Se decidió reemplazar la medida de seguridad por un dispositivo especial y configurar una mesa de trabajo para elaborar un reglamento general para tratar la problemática de los clubes y también mesas individuales con lo que sucede en cada institución”.
“Entendemos que hay algunas responsabilidades compartidas y aclaramos que en esta ocasión no se penaliza a las tribunas pero que después de esta reunión se va a ser muy fuerte en la atención a estas situaciones y eso quedó claro. Vamos a reforzar dispositivos y recibiremos asesoramiento de la nación y dirección general de deportes”, agregó Montenegro, quien aceptó que “se plantearon circunstancias de parte del club y se entendió pero se les planteó que se va a trabajar fuerte a partir de ahora”.
Por su parte, el vicepresidente canalla Ricardo Carloni explicó que la reunión, que se extendió de 9.30 a 12, “fue muy positiva y hubo un gran gesto del gobernador”.
“Vamos a tener reuniones permanentes para solucionar una de las problemáticas de los clubes. Queremos construir juntos y empezar de cero”, explicó Carloni, quien no quiso referirse a alguna interna con la barra y lanzó una frase que involucró a Diego Maradona: “Nosotros tuvimos que generar un operativo especial porque un DT rival le faltó el respeto a nuestra institución. Maradona se equivocó”.
Carloni también se refirió a que la problemática que supuestamente tiene Newell’s y a la posible sanción por pirotecnia, lo que fue negado segundos después por el dirigente rojinegro Juan José Concina: “No se tocó el tema Newell’s en la mesa. Ni se menciónó”.
La sanción que se había dado a conocer
El pasado 26 de febrero el Ministerio de Seguridad dispuso clausurar las tribunas que dan a Regatas y la platea oeste completa por las seis bombas de estruendo arrojadas en pleno partido entre Rosario Central y Gimnasia de La Plata el 15 de febrero.
De esta manera y según lo expresó el comunicado del Ministerio de Seguridad en ese momento, Central no podría contar para el partido del domingo frente a Arsenal con la tribuna norte (que da al club Regatas) y platea este (que da al río) en su totalidad.
“Las medidas de prevención fueron comunicadas al club durante la reunión de coordinación de medidas de seguridad que tuvo lugar en la sede de gobierno provincial de Rosario y a la que asistieron representantes del club (Emilio Lesgart y Mario Ibáñez), policías (Subcomisario Luciano Fernández, jefe comisaría 9ª y comisario supervisora Analía Herrera) y Ministerio de Seguridad, el miércoles por la mañana”, agregó el comunicado.
La clausura preventiva se realizará en las secciones del estadio que protagonizaron el uso ilegal de pirotecnia y desde donde fueron arrojadas seis bombas de estruendo de 2,5 pulgadas al terreno de juego en el partido con Gimnasia y Esgrima de La Plata el 15 de febrero.
La disposición ministerial ordenó la elevación de las actuaciones policiales al Ministerio Público de la Acusación para que se investigue si el ataque con explosivos pudiera configurar el delito de amenazas.
Además, el texto anticipó que se solicitará al Ministerio de Seguridad de la Nación que convoque a la AFA a una reunión para actualizar el perfil de riesgo de la provincia de Santa Fe, a fin de optimizar los criterios de sanciones y penalidades emitidas por el Tribunal de Disciplina de la entidad.
Finalmente, en el mismo instrumento el Ministerio solicitó una reunión de trabajo con “la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para contribuir a la identificación de circuitos de fabricación y comercialización de pirotecnia ilegal”.