El gobierno provincial avanza con la idea de otorgarles a los trabajadores del sector público un aumento salarial de emergencia, por decreto, si no aceptan la propuesta de un incremento no remunerativo (suma fija), anticipada la semana pasada por la Casa Gris en el marco de la reanudación de las negociaciones paritarias.
“La suma fija es una de las alternativas que se analiza en el marco de lo que nos permite la Ley de Necesidad Pública. La intención es poder conceder una ayuda en lo inmediato y dejar la discusión (paritaria) abierta”, declaró este martes el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.
Para avanzar en esa línea, el gobierno aduce que no cuenta con los recursos necesarios para un aumento salarial “en blanco”, producto de los gastos que demandó y demanda la atención de la pandemia del coronavirus, pero además apelará a la Ley de Necesidad Pública sancionada el 31 de marzo por la Legislatura por la cual se declara, entre otras, la emergencia en materia financiera y económica.
Las propuestas tanto para los gremios estatales como para los docentes y los médicos serían presentadas formalmente la semana próxima en las respectivas paritarias. Entre tanto, desde la Casa Gris buscan convencer a los sindicatos para que acepten un aumento “en negro” atendiendo no solo la crisis desatada por la pandemia sino también la situación de otros sectores que tampoco tuvieron aumentos salariales en lo que va del año.
Paritaria central
El lunes 3 se retomaron las reuniones entre el Ejecutivo y los gremios estatales ATE y UPCN. No hubo propuesta salarial, pero se abordaron otros temas pendientes, entre ellos la necesidad de retomar la discusión por la situación de los trabajadores contratados y su pase a planta, la modalidad de trabajo y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las distintas dependencias del Estado.
En la reunión de la paritaria central estuvieron el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, el secretario y subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo y José Puccio respectivamente, y el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri. Los líderes de ATE y UPCN, Jorge Hoffmann y Jorge Molina, dieron el presente en representación de los trabajadores.
En ese encuentro –el primero desde la suspensión de las paritarias a mediados de marzo– también se trataron temas vinculados a la política salarial y se acordó mantener una próxima reunión el lunes 10 de agosto para avanzar en una propuesta concreta.
Además, se resolvió que en el transcurso de la semana se realizará una reunión en el ámbito de la Función Pública para dar tratamiento a la situación de los trabajadores contratados que vienen pidiendo desde el año pasado el pase a planta permanente.
Sector salud
Este martes se reanudaron las reuniones de la paritaria del sector salud, en forma virtual, entre funcionarios provinciales y representantes de los sindicatos Amra y Siprus. El tema central fue la demanda de los gremios por un aumento salarial, sobre el cual todavía el gobierno no formalizó propuesta alguna.
Emiliano Meza, representante de Amra, explicó por LT10 que se discutieron temas salariales y extra salariales con foco en la atención de la pandemia: “Creemos que todo trabajador que es esencial tiene que tener un reconocimiento salarial, una jerarquización, independientemente de que sea profesional de la salud o no”.
El dirigente sindical hizo referencia a los bonos que no llegaron a todos los trabajadores del sector, ni siquiera a personas que están realizando tareas tan específicas como los hisopados: “Entendemos que tiene que haber una diferenciación real para el personal disponible y expuesto desde lo económico, en la parte de salud y por las agresiones y discriminaciones que sufren”.
Docentes: segundo round
Tras el primer encuentro que mantuvieron el pasado viernes, los sindicatos docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet volverán a reunirse este miércoles desde las 10:30 con autoridades del gobierno provincial. En la primera reunión no hubo propuesta salarial por parte de la provincia, a pesar de los insistentes reclamos sindicales por un aumento de emergencia.
Desde Amsafe vienen exigiendo un “urgente aumento de los salarios y las jubilaciones” y han planteado, además, la preocupación de los trabajadores de la educación por el avance de la pandemia y la necesidad de no habilitar ningún tipo de vuelta a las clases presenciales hasta tanto no estén garantizadas las condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa.
“La situación de las y los trabajadores de la educación requiere de una respuesta concreta y urgente. Hemos sostenido el dictado clases durante el ciclo lectivo en el marco de las nuevas reglas que impone la situación que enfrentamos enmarcada por el Covid-19. Hemos sido pacientes, por eso reiteramos muestro reclamo de recomposición salarial, largamente postergado, con la urgencia, seriedad y compromiso que demanda la situación”, indicaron desde Amsafe.
Nueva modalidad salarial
Sin entrar en detalles, el secretario de Trabajo de la provincia insistió este martes en la posibilidad de que se otorguen aumentos por decreto si no hay acuerdo en las reuniones paritarias con los distintos sindicatos del sector público.
Si los gremios no aceptan una suma fija (no remunerativa) como modo de recomposición salarial, el Poder Ejecutivo no descarta decidirlo unilateralmente, indicó Pusineri. Si eso ocurre, el gobierno dejará abiertas las paritarias para seguir discutiendo las otras demandas gremiales.
“Los gremios –señaló Pusineri– reclaman una recomposición porque no tuvieron aumento desde marzo, a pesar de la inflación. Nosotros sostenemos que no hay paritarias abiertas en ningún sector. La suma fija es una de las alternativas que se analiza en el marco de la Ley de Necesidad Pública. La intención es poder conceder una ayuda en lo inmediato y dejar la discusión abierta”.