El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, se reunió este miércoles con diputados del oficialismo y de la oposición para intercambiar idea respecto de las leyes de seguridad públicas enviadas el año pasado por su antecesor Marcelo Sain, que aun no fueron tratadas por la Legislatura. Para el gobierno provincial, esa reforma normativa es uno de los puntos centrales para avanzar hacia “la paz y el orden” prometidos en campaña. Lagna dialogó durante casi cinco horas con los diputados y les propuso conformar equipos de trabajo conjuntos para avanzar en el estudio de los proyectos y lograr que las nuevas leyes surjan de un amplio consenso político.
“Desde el primer día que asumí dije que no hay que partidizar la seguridad, necesitamos consensos y acuerdos”, sostuvo el funcionario provincial. “Sobre las leyes de seguridad propongo conformar equipos de trabajo conjuntos, equipos técnicos de la Legislatura con los del Ministerio. No queremos que las leyes salgan apretadas en votos. Queremos que sean leyes de todos los santafesinos y santafesinas”.
A partir de esa premisa, el gobierno provincial abrió el diálogo con la oposición para discutir las leyes de seguridad. Las primeras reacciones no fueron positivas. “Mucho gre gre y poco Gregorio”, tuiteó el diputado de la UCR Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, mientras participaba en forma virtual de la reunión con Lagna.
En octubre del año pasado, el ex ministro Sain envió a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley que apuntan a “modernizar” el sistema de seguridad de la provincia de Santa Fe. El primer proyecto propone una nueva Ley de Seguridad Pública cuyos aspectos centrales son la definición de la estructura de conducción político-ministerial y la decisión de liberar a la Policía de las tareas administrativas. Un punto sobre el cual ya hubo avances, según indicó Lagna ante los diputados.
“Cuando asumimos la gestión, nos encontramos con un porcentaje muy alto de agentes realizando tareas no operativas o administrativas. Logramos revertir esta tendencia. La cantidad de efectivos que realizaba tareas operacionales a enero de 2020 alcanzaba un total de 10.961, a junio 2021 ese número se vio incrementado alcanzando un total de 12.664 de policías en la calle”, indicó el ministro de Seguridad.
Otro proyecto propone la puesta en marcha de un Observatorio de Seguridad Pública, una herramienta que el gobierno entiende como “fundamental” para la toma de decisiones y que, en la actualidad, no existe en la mayoría de las provincias y tampoco a nivel nacional. Ese observatorio ya está en funcionamiento, pero la idea es darle fuerza de ley para que su actividad continúe a lo largo de las próximas gestiones. “Está funcionando muy bien el Observatorio de Seguridad Pública del cual estamos orgullosos porque es el único del país. Es un insumo fidedigno, que contempla datos del MPA (Ministerio Público de la Acusación) y del Ministerio de Salud, para generar políticas públicas”, explicó el ministro.
Otra innovación es la creación de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego. Se debe a que la mayoría de los homicidios en la provincia de Santa Fe se cometen con armas de fuego. Para atacar ese problema, el proyecto incorpora una serie de propuestas de carácter institucional y permanente.
Entre las reformas que promueve la provincia, se dividirá a la Policía en cuatro grandes servicios: especializados e independientes: la Policía de Seguridad Preventiva, la Agencia de Control Policial (reemplazará a la División de Asuntos Internos), la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Investigación Criminal. Además, se incluyó dentro del paquete de leyes un capítulo dedicado al bienestar policial.
Avances
Durante su exposición ante los diputados, el ministro Lagna destacó que la provincia está “trabajando muy bien con todos los intendentes” de las ciudades donde se registran mayores indicadores de inseguridad: “Con Emilio (Jatón) en Santa Fe, con Pablo (Javkin) en Rosario y así con todos los municipios y comunas de la provincia”, mencionó Lagna.
Sobre los cambios implementados en la Policía, el ministro enumeró: “He tomado la decisión política de fortalecer las cinco regiones de la provincia con destacamentos de la Policía de Acción Táctica que ha estado trabajando de manera eficiente a disposición de las Unidades Regionales. Estamos fortaleciendo a la Guardia Rural Los Pumas, dotándola de más agentes y más tecnología. Somos una provincia netamente agropecuaria. Estamos manteniendo permanentes reuniones de trabajo con la Sociedad Rural y la Federación Agraria”.
Lagna también hizo hincapié en el aumento de la cantidad de nuevos efectivos para las fuerzas de seguridad: “En el último concurso, duplicamos el número de ingresantes, siendo este de 1660. Nuestro cometido es sacar a la calle policías preparados, con recursos, con vocación y con una fuerte presencia femenina que este año llegó a un 60% más de mujeres en las fuerzas”.
En cuanto a la capacitación, dijo que la meta es mejorar la infraestructura de las sedes del Instituto de Seguridad Pública en Rosario y en Recreo y agregó: “Creamos una nueva escuela en la localidad de Murphy, en el sur provincial. Próximamente estarán funcionando nuevas escuelas regionales de policías ubicadas estratégicamente en las localidades de Rafaela y Reconquista, con el objetivo de democratizar el ingreso de aspirantes a nuestras fuerzas”.
Otro de los avances que mencionó Lagna son los 36 Centros Territoriales de Denuncias que funcionan en territorio santafesino: “Esperamos seguir abriendo muchos más. Sin el apoyo fundamental de los municipios y las comunas, esto sería imposible”.
En Rosario
Respecto de la situación en Rosario –uno de los puntos centrales de la reunión–, Lagna dijo que el Ministerio de Seguridad decidió “un enfoque multiagengial” y continuó: “Estamos implementando dispositivos de intervención territorial junto al Municipio de Rosario y el MPA. Planteamos el policiamiento y la estrategia de persecución penal, en articulación con transformación social e infraestructura, para bajar los índices de violencia en los barrios de Rosario”.
Más adelante, Lagna enumeró las distintas compras de equipamiento para la Policía. El Plan de Inversión para el Sistema de Seguridad y Policial incluyó la compra de 220 camionetas entre 2020 y 2021, que se distribuyeron entre las distintas dependencias para tareas de prevención y control. También se gestionó la adquisición, por primera vez, de 15 mil chalecos confeccionados en territorio santafesino con Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.
Además, se adquirieron 1.500.000 municiones de Fabricaciones Militares. “Por primera vez fueron marcadas con la sigla PSF (Policía de Santa Fe) para evitar pérdidas de municiones y garantizar su trazabilidad”, explicó Lagna. Y sumó a la enumeración la adquisición de 265 motos equipadas para patrullaje y 26 minibuses para traslado de personal y grupos operativos.
Perspectiva de género
“Estamos trabajando fuertemente en la capacitación al personal policial en perspectiva de género, toma de denuncia ante situaciones de violencia y también con la adhesión a Ley Micaela”, continuó Lagna durante su exposición ante la Legislatura.
“Asimismo, se removieron obstáculos al ingreso de las mujeres a la Policía como el cupo máximo, no encontramos argumento para esa limitación. En el último ingreso hay 60% de mujeres y 40% de hombres. La perspectiva de género es un tema central en nuestra gestión”, agregó el ministro.
Datos del delito
En materia de reestructuración de los sistemas de información criminal a nivel provincial, Lagna expuso una serie de estadísticas oficiales ante los diputados: “Hasta febrero de 2021 la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó a cabo 3.692 detenciones; secuestró 1.055 armas de fuego, 24.528 municiones, 936 vehículos; 5.737 celulares; 53,271 kg de cocaína, 291,814 kg de marihuana y 469 dosis de droga sintética”.
“Elaboramos un nuevo reglamento para las Órdenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (OSESP, ex OSPE) que a junio de 2021 aumentaron más de un 80%. Las denominadas horas OSPE no se actualizaban desde el año 2018”, completó el ministro.
Críticas opositoras
Tras el encuentro, el diputado Cándido se mostró disconforme con la exposición del ministro Lagna: “Recibimos información sobre cosas que se van a implementar que, en su gran mayoría, ya se estaban implementando en la gestión del Frente Progresista, por ejemplo, los dispositivos multiagenciales. Por ende, implícitamente hubo un reconocimiento de que se ha perdido muchísimo tiempo por no haber tenido una transición adecuada”.
“Por decisión del propio gobernador (Omar Perotti) se dejaron en stand by todo lo que venía de la gestión anterior, ahora están retomando cosas que se podrían haber tomado desde el minuto cero de la nueva gestión y, de esa manera, haber logrado que los avances que se venían dando en algunas materias pudieran haber continuado con la mayor velocidad posible”, agregó Cándido.