El gobierno provincial convocó a sesiones extraordinarias de la Legislatura e incluyó, en un primer mensaje, 34 proyectos de ley. Entre ellos, se destacan el presupuesto 2019, la nueva ley tributaria –con aumentos del impuesto Inmobiliario–, la ley de educación y la ampliación del Fondo Compensador del Transporte Público. En el primer envío de proyectos no fueron incluidas ni la ley de paridad, ni la ecuación sexual integral, ni el cupo laboral trans.
El gobernador Miguel Lifschitz firmó este lunes el decreto 3642 por el cual el Poder Ejecutivo convoca a las cámaras legislativas de la provincia a sesiones extraordinarias para el tratamiento de 34 proyectos.
Entre los temas habilitados para el período extraordinario –que finaliza el 1º de mayo de 2019– se encuentran el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, el juicio por jurados, la autorización para transformar el Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario en Sociedad del Estado y el convenio de adhesión al Sistema Federal de Información Criminal sobre el Delito de Trata de Personas, celebrado en marzo de 2018.
Para el gobierno de Lifschitz, las prioridades son las leyes económicas. Entre los temas incluidos en el primer mensaje a las cámaras están el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio 2019 y las modificaciones del Código Fiscal y de la Ley Impositiva Anual de la provincia, ambos con media sanción del Senado.
Antes de votar el presupuesto, los diputados citaron al ministro de Economía Gonzalo Saglione para tener más detalles sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo que contempla un aumento del gasto corriente del 45% y de los recursos corrientes del 49%. De acuerdo a la iniciativa, Educación y Seguridad son los ministerios que lideran la asignación de partidas: entre ambos ministerios suman más del 40% del gasto de la administración central. Otras áreas que crecen en participación son Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas.
En tanto, la nueva Ley Tributaria –también con media sanción del Senado– implica aumentos del impuesto Inmobiliario Urbano (27,8%) y Rural (31,5%) y una rebaja de Ingresos Brutos del 2% al 1,5% para las actividades industriales. El proyecto contempla que se mantenga la exención de Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que no superen los 64 millones de pesos de facturación anual. Y establece, para las actividades primarias, una disminución de la alícuota del 1% al 0,75%. Además, mantiene la existencia del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.
Nación y provincia
Entre los temas que se discutirán en extraordinarias hay dos proyectos que implican al gobierno nacional y que han generados cortocircuitos con la administración provincial.
Por un lado, la adhesión parcial de la provincia a la nueva ley nacional de ART. El mensaje establece que “se propicia, bajo determinadas condiciones propias del ordenamiento territorial y otras particularidades de nuestra provincia, la aplicación del Titulo I de la ley nacional 227.348 Complementaria de la Ley Nacional 224.557 sobre Riesgos del Trabajo”. Es una vieja demanda del gobierno de Mauricio Macri que, hasta ahora, la provincia se resistía a aplicar.
El otro proyecto es para ratificar el acuerdo entre la provincia y la Anses para el financiamiento de una parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Tiene media sanción del Senado y sería aprobado por los diputados esta semana.
Temas que no
El gobierno no incluyó dentro del primer paquete de leyes enviadas a la Legislatura el proyecto de paridad de género, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el 24 de mayo y no fue tratado aún por el Senado.
Para exigir que se incorpore la ley de paridad dentro de los temas del período extraordinario de sesiones, las integrantes de la Mesa Mujeres por la Paridad lanzaron una campaña en redes sociales con el hashtag #ParidadSantaFe. Allí, le exigen al gobernador que envíe ese proyecto a la Legislatura.
La ley de paridad nacional fue sancionada a fines de 2017. Hasta ahora, 13 de las 24 provincias argentinas dictaron normativas similares. En Santa Fe, donde las elecciones de 2019 se realizarán en forma anticipada respecto de las nacionales, aun está vigente la ley de cupo que asigna una cuota del 33% a las mujeres en las listas legislativas. Si el proyecto de paridad no se sanciona antes de la convocatoria a elecciones, no se podrá aplicar en 2019.
Tampoco están incluidos en nuevo Código Procesa Penal Juvenil –persisten las diferencias dentro del oficialismo–, ni el cupo laboral para la población trans, ni la ley provincial de Educación Sexual Integral.