Search

El gobierno provincial justificó la extensión del cronograma salarial: “La caja está muy flaca”

Tras las quejas de los gremios, el gobernador Perotti sostuvo que por la caída de la recaudación, producto de la crisis del coronavirus, la provincia tuvo que reorientar sus prioridades. El ministro Agosto aclaró que los salarios están atados a la evolución de la recaudación.

El gobierno provincial justificó la extensión del cronograma de pagos a los trabajadores públicos en la caída de la recaudación producto de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

El gobernador Omar Perotti explicó que la prioridad del Estado es ayudar a los sectores más castigados por la cuarentena –aquellos que no tuvieron actividad– y el ministro de Economía Walter Agosto dijo que en tres meses la recaudación cayó en 15 mil millones de pesos, un 20% menos de lo previsto.

La extensión del cronograma –que va del 6 al 17 de julio– cayó mal en los gremios del sector público. Perotti les respondió este jueves: “Tenemos que saber que los recursos del Estado salen de la misma caja”.

En diálogo con la prensa, en Santa Fe, el gobernador dijo: “Nos encantaría poder pagar todo junto, como seguramente a muchos de los trabajadores del sector privado les gustaría tener trabajo, no haberlo perdido, poder cobrarlo entero. Lo que estamos planteando aquí es un cronograma un poquito más largo, que tiene que ver con los feriados y el esfuerzo que se hace”.

El mandatario les pidió a los gremios que reflexionen sobre la situación de crisis: “Qué posibilidades reales tiene la sociedad hoy, que reclama prioritariamente a todos aquellos actores que nunca le pidieron nada al Estado y que hoy lo están necesitando. Son sectores medios, profesionales que tienen una actividad que no pudo retomarse, como por ejemplo los jardines. Hasta que no se retome la instancia educativa, no vamos a poder tener jardines maternales privados. Algunos peloteros o salones de eventos masivos, estas son actividades que hay que ayudar. Y muchos trabajos se han perdido y va a costar recuperarlos”.

En ese sentido, Perotti apuntó: “Tenemos que saber que los recursos del Estado para los sueldos de los empleados públicos, para los docentes, para las ayudas a quienes no tienen nada, para pagar las jubilaciones, para ayudar con el IFE (ingreso familiar de emergencia) provincial a aquellos que no tuvieron el nacional, salen de la misma caja. No es que se guarda en un lugar una parte y en otro lugar otra, es la misma caja que está muy flaca”.

El gobierno santafesino publicó el cronograma de pagos de junio; malestar de los gremios

“Sin actividad económica, se recauda mucho menos y la coparticipación es menor, por lo que vamos a tener menos recursos. Es atendible que alguien reclame desde lo que perdió. Nos cabe a nosotros la responsabilidad de mirar el conjunto, de tratar de tener una respuesta lo más solidaria y equitativa posible”, concluyó Perotti.

Reorientar prioridades

Por su parte, el ministro Agosto dejó en claro que las paritarias y el cronograma de salarios están ataos a los niveles de recaudación, que vienen a la baja. Agosto indicó que “gobierno tiene que reorientar prioridades dentro del presupuesto”.

“En tres meses, la recaudación se cayó 15 mil millones de pesos en términos reales, lo que representó en abril y mayo una caída del 20% entre fondos propios por recaudación y recursos coparticipables. Implica que hay que redoblar los esfuerzos y priorizar básicamente la demanda de gastos derivados de la emergencia sanitaria y también los esfuerzos para garantizar el pago de los sueldos y de los aguinaldos”, agregó el ministro.

“Para compensar la recaudación, la provincia se está endeudando y ha tomado financiamiento a tasas razonables, teniendo en cuenta las restricciones que también hay en el mercado. Hemos sacado créditos de bancos y hemos tomado del Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, que es un fondo del gobierno nacional porque obviamente tiene condiciones muy blandas para la devolución”.

Respecto a la posibilidad de acortar el cronograma salarial, el ministro sostuvo que se hará “en función de la recaudación”. Pero aclaró además que “la provincia ha logrado una fórmula muy razonable para el pago de sueldos y aguinaldo en este contexto tan dificultoso”.

Agosto apeló al mismo concepto para referirse a las negociaciones salariales en el marco de las paritarias: “Todo depende de cómo vamos volviendo a la normalidad. Obviamente, en algún momento vamos a conversar nuevamente con los gremios. Esperemos que eso pueda ser pronto pero también en el marco de cómo evoluciona la economía y recaudación”.

10