El gobierno de la provincia de Santa Fe licitó las obras de readecuación del Canal Interlagos en el departamento Vera, que cuentan con un presupuesto actualizado superior a los $700 millones y para el cual se presentaron tres ofertas económicas.
Dentro del sistema de defensas hídricas, el gobierno provincial -a través de la Secretaría de Recursos Hídricos- licitó las obras de reacondicionamiento del Canal Interlagos y sus drenajes conexos, en un tramo de aproximadamente 35 km.
Ese trayecto se extiende entre el arroyo Golondrinas hasta la laguna La Tigra, en el departamento Vera, informó a Télam el gobierno santafesino.
El área a intervenir se encuentra dentro de la región de Bajos Submeridionales que se ve afectada por la alternancia de inundaciones y sequías, lo que ocasiona situaciones críticas en las actividades productivas y en el asentamiento poblacional.
El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, dijo que “se reacondicionará el canal llevándolo a sus dimensiones originales de proyecto, para asegurar el escurrimiento de diseño y así obtener el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de la zona”.
Añadió que actualmente “el canal se encuentra en estado de abandono, acumulando sedimentos y obstáculos de todo tipo y, además, las alcantarillas están colapsadas”.
“Apenas iniciamos la gestión, el gobernador Omar Perotti nos planteó la necesidad de avanzar con obras y medidas necesarias para el corto, mediano y largo plazo, que respondan a las problemáticas preexistentes en la zona de los Bajos”, explicó.
Tres ofertas económicas se presentaron a la licitación: Mem Ingeniería S.A-Del Sol Constructora S.A-UT ($950.998,031,86), Winkelmann S.R.L ($992.447.823,49) y Cocyar S.A, que cotizó $1.018.506.411,38.
Las obras tienen un presupuesto oficial de $455.660.694,88 (con base de cálculo al mes de abril de 2023) y un plazo de ejecución de ocho meses.