El gobierno provincial quiere dejar atrás las tensiones políticas que dominaron, en el último año y medio, las relaciones con la Legislatura. Este miércoles el ministro de Gobierno Roberto Sukerman y el secretario de Gobierno Oscar Urruty se reunieron en Santa Fe con senadores provinciales de todos los bloques para retomar el diálogo sobre los proyectos que están pendientes de tratamiento.
La invitación a Sukerman fue formalizada por el Senado en su última sesión, días después de la apertura del período ordinario por parte del gobernador Omar Perotti. En encuentro se concretó este miércoles y fue el primero de una serie de reuniones que mantendrá en los próximos días el ministro de Gobierno con senadores y diputados del oficialismo y de la oposición.
“Damos el puntapié inicial a una ronda de diálogo político con los integrantes del Poder Legislativo, siguiendo la convocatoria que hiciera Omar Perotti en la apertura sesiones ordinarias el 1º de mayo”, comentó el ministro de Gobierno en su cuenta de Twitter.
“Creemos necesario encontrar el camino para el trabajo conjunto. Es imprescindible fortalecer el vínculo entre la Cámara de Diputados, el Senado y el gobierno de Santa Fe para avanzar en políticas que beneficien a todos las santafesinas y santafesinos”, añadió Sukerman.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Perotti se había comprometido a dialogar con las cámaras para avanzar hacia un consenso político que le permita a la Casa Gris contar con las leyes pendiente, entre ellas la reforma en materia de seguridad pública y el plan de conectividad para llevar internet de calidad a toda la provincia.
Días después, los senadores acordaron convocar al ministro Sukerman. De esa manera, se empiezan a restablecer las relaciones entre el Senado y el gobierno después de un año y medio de tensiones, desconfianza y enfrentamientos que alcanzaron su punto más caliente a fines de 2020 cuando la causa judicial por el juego clandestino salpicó al senador Armando Traferri.
Esas tensiones parecen empezar a quedar en el pasado. “Nosotros somos proclives al diálogo, a privilegiar las coincidencias y los consensos. Fue una muy buena reunión”, resumió Sukerman en declaraciones a la prensa después del encuentro.
Entre las prioridades que planteó el ministro se encuentran en funcionamiento de los Comités de Emergencia departamentales en el marco de la pandemia del coronavirus y la necesidad de avanzar en el tratamiento de las leyes pendientes, algo que el propio Perotti les reclamó a los legisladores en su mensaje del pasado 1º de mayo.
El jefe del bloque de senadores de la UCR, Felipe Michlig, coincidió en calificar como “positivo” el encuentro con el ministro Sukerman: “El encuentro, desde nuestro punto de vista, fue muy positivo porque desde la UCR venimos solicitando el respeto a la institucionalidad, el respeto a la independencia de poderes y, sobre todo, el diálogo. Sin diálogo no podemos avanzar hacia los logros que pretendemos dar como respuesta a la comunidad”
Michlig resaltó que “luego de 17 meses de gobierno, Sukerman es el primer ministro que concurre a una invitación de la Cámara de Senadores. Otros habían venido por intereses propios, pero no por una invitación. Es clave lograr la construcción de puentes, de lograr el diálogo”.
El senador radical admitió que durante la reunión “se le señaló claramente (a Sukerman) el cortocircuito entre los poderes”.
Además, hubo algunas críticas de parte de los senadores del oficialismo y de la oposición sobre el funcionamiento de los Comités de Emergencia. “Pedimos que se jerarquice el comité”, aclaró Michlig.
“Creemos en su palabra, en su intención, pero esperamos que el gobernador habilite esas buenas intenciones”, concluyó el senador de la UCR.
Este jueves seguirán las reuniones. El ministro Sukerman recibirá en la Casa Gris, a las 11.30, a los integrantes del bloque de senadores Juan Domingo Perón que lidera Armando Traferri.
La grieta santafesina: fuego amigo del Senado en respuesta a las promesas de Perotti