Search

El gobierno provincial salió en defensa de la boleta única

Bonfatti aseguró que en los comicios del próximo año en Santa Fe volverá a usarse el mismo sistema electoral que en 2011. El Frente Progresista rechazó el proyecto del diputado justicialista Héctor Acuña para reflotar la derogada ley de lemas.

El gobierno provincial hizo ayer una enfática defensa de la boleta única y el sistema de primarias, luego de que el diputado justicialista Héctor Acuña ingresara a la Legislatura un proyecto para reflotar la derogada ley de lemas. El gobernador Antonio Bonfatti ratificó que en las elecciones provinciales del año próximo volverá a usarse la boleta única pero pospuso una definición en torno al cronograma electoral (ver aparte).

“Se sostendrá dentro de la provincia el sistema de boleta única que permitirá al ciudadano participar en las internas abiertas de los partidos o frentes”, declaró ayer Bonfatti, quien calificó de “barbaridad” un nuevo cambio en el sistema electoral. “Vamos a ir con boleta única, voy a respetar la ley”, remarcó el mandatario.

El Ciudadano informó la semana pasada que el diputado Acuña presentó un proyecto que reflota la ley de lemas derogada en 2004 y que les permitiría a los partidos políticos presentar hasta cuatro candidatos a gobernador. El sistema que promueve el legislador justicialista deja sin efecto la doble vuelta electoral y establece la sumatoria de los votos de cada sublema a favor del candidato más votado dentro del partido o alianza.

El gobernador desestimó esa posibilidad y recordó que la Constitución indica que “el voto debe ir a la persona que se eligió y no hacia otro”. Por lo tanto, estimó que el llamado “Sistema electoral de única instancia y de múltiples candidaturas” es inviable por inconstitucional. “Sería violar la Constitución, la boleta única es ley y la vamos a respetar”, afirmó Bonfatti.

“Sinónimo de boleta única”

“Este es el gobierno de la boleta única”, definió el vicegobernador Jorge Henn. “Las reformas electorales son temas que deben ser discutidos ampliamente, con seriedad y comunicados siempre con claridad y con la intención de hacer el mejor debate constructivo. No comprendo por qué el diputado (Acuña) busca confundir y transmitir una idea tan alejada de la realidad”.

Henn cuestionó al PJ en su totalidad, sin hacer distinciones: “Hay proyectos legislativos que tienen nostalgia de los años 90. Ya no se puede negar que el PJ es sinónimo de ley de lemas, mientras el Frente Progresista lo es de la boleta única”, concluyó.

“Se va a sostener”

Por su parte, el ministro de Gobierno Rubén Galassi confirmó que “habrá boleta única” más allá de que se unifiquen o desdoblen las elecciones nacionales y locales. Según Galassi, el nuevo sistema, sancionado por la Legislatura en 2010 y utilizado por primera vez en los comicios provinciales del año pasado, se va a mantener porque es un avance institucional respecto de anteriores regímenes electorales.

“Queremos dejar en claro que Santa Fe tiene un sistema para elegir sus autoridades locales, que es la boleta única, un avance que ha conseguido la provincia y que la ubica por encima de las demás provincias. Este sistema se va a sostener independientemente de si las elecciones se realizan juntas o separadas”, aseguró Galassi.

10