Política

Calor y cortes de luz

El gobierno provincial se ataja: “Tenemos un retraso en inversiones en la EPE en infraestructura y en mantenimiento”

La secretaria de Energía de Santa Fe reconoció que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no llega en las mejores condiciones para enfrentar los efectos negativos de las altas temperaturas del verano en el sistema energético


La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, reconoció en el programa “Amanecer no es poco”, que se emite por LT9, que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no llega en las mejores condiciones para enfrentar los efectos negativos de las altas temperaturas del verano en el sistema energético.

Geese lamentó que el gobierno nacional aún no ha proporcionado detalles sobre cómo se implementarán los cortes programados anunciados hace meses. “La semana pasada le pidieron la renuncia al secretario de Energía. Ahora están realizando cambios en todos los niveles relacionados con la energía eléctrica y aún no han terminado. Empezaremos nuevamente los contactos porque no tuvimos precisiones sobre cómo se implementarían estos cortes y cuáles serían las medidas con las que las provincias podríamos colaborar”, afirmó.

La secretaria expresó su esperanza de que los nuevos funcionarios tengan un plan más “aceitado” para minimizar el impacto de los cortes programados. “Si se programan los cortes, estaremos tratando de que sean lo menos impactantes posibles en Santa Fe, especialmente en el sistema productivo, ya que entendemos que es el primer sector al que le pedirán cortes”, añadió.

En relación con la situación de la EPE, Geese reconoció que “no llegamos al verano de la forma en que nos gustaría a todos, debido a un retraso en las inversiones en infraestructura y mantenimiento”. Aseguró que están llevando adelante todas las obras posibles en estos 10 ó 11 meses de gestión, pero advirtió que “en energía, cuando te quedas atrasado un año o cuatro años, como ha ocurrido con algunas obras importantes, recuperarlas es lento y difícil”.

Para mitigar los cortes, se ha preparado un plan para las grandes ciudades, con el objetivo de mejorar la respuesta ante inclemencias climáticas y prevenir cortes prolongados. “En Rosario y Santa Fe, vamos a tener generadores en puntos estratégicos para tratar de descargar el sistema antes de que termine en un corte que provoque una doble falla”, precisó Geese.

Finalmente, la secretaria reiteró que la EPE se está preparando de la mejor manera para este verano, pero confía en que “estaremos mucho mejor el próximo verano, luego de las grandes inversiones, que es lo que nos está pidiendo el Gobernador”.

Comentarios

10