Search

El gobierno reactiva obras públicas en Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y Tucumán

Se realizará una inversión de $31.047 millones de pesos, sobre un total estimado de $ 229.383 millones para la reactivación de trabajos y nuevas obras en los cinco distritos. En Santa Fe continuará la ejecución de la obra del Plan Director Desagües Pluviales de Santa Fe-Colector Principal Espora

El gobierno nacional anunció este viernes una inversión de 31.047 millones de pesos para la reactivación de trabajos y nuevas obras en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y Tucumán, que generan cientos de empleos y beneficiarán a miles de personas, informaron a Télam fuentes oficiales.

Las obras, anunciadas por el presidente Alberto Fernández  a través de una videconferencia, están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que planifica una inversión total estimada de 229.383 millones de pesos en estas cinco jurisdicciones, según las obras comprometidas con cada una de las provincias a mediano y largo plazo.

En Santa Fe se encuentra en ejecución la obra del Plan Director Desagües Pluviales de Santa Fe-Colector Principal Espora por una inversión de 377 millones de pesos, que fue reactivada en el mes de agosto y se trata de una obra requerida por más de 15 mil habitantes de la ciudad para el control de inundaciones.

Los trabajos se reactivaron durante el mes de agosto 2020 y se encontraban paralizados desde septiembre de 2019 debido a problemas de incumplimiento por parte de la contratista.

Debido a la gestión coordinada entre la Nación, la Provincia y el Municipio para la transferencia del contrato, se evitó su rescisión y el impacto que produciría en el tiempo de ejecución de la obra.

La obra se inició en diciembre 2016, cuenta con un avance físico del 63% y finalizaría en octubre 2021.

Además de mitigar el riesgo de inundaciones en la ciudad, permitirá evacuar los excesos pluviales provenientes de distintos barrios por un canal a cielo abierto hacia el Lago Reservorio número 3.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, a través de Vialidad Nacional se encuentra en ejecución la obra de extensión de la Autopista Presidente Perón-Camino del Buen Ayre, que comprende 83 kilómetros desde Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial 2, por una inversión de 22.227 millones de pesos para beneficiar a 50 mil vehículos que circulan por día.

Además, en mayo fue reactivado el ritmo de obra de los tramos I y II entre Acceso Oeste y Ruta Provincial 58, que se encontraban ralentizados desde septiembre de 2019.

El tramo III, entre el empalme con Ruta Provincial 58 y el empalme con Ruta Provincial 53, se inició en marzo de 2010 y finalizaría en junio de 2022.

Asimismo, se encuentra en evaluación el proyecto para reactivar el Tramo IV, que corresponde al empalme con la Ruta Provincial 53 y el cruce con la Ruta Provincial 2, que se encuentra paralizado desde septiembre de 2012.

Estas obras generan 2.800 empleos directos para el total de los tres tramos en ejecución, reducirán el tiempo de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón y mejorarán el acceso al Puerto de La Plata, de acuerdo a los planificado por la cartera de Obras Públicas.

Por otro lado, se realizará la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la ejecución de 76 nuevas obras de agua y saneamiento por una inversión de $4.258 millones en 46 localidades de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en Chubut, a través de Vialidad Nacional, durante septiembre se reactivará la obra de multitrocha de la Ruta Nacional 3 entre Puerto Madryn y Trelew, que cuenta con 64 kilómetros y una inversión de 1.962 millones de pesos.

Los trabajos, que iniciaron en mayo de 2018 y se encontraban paralizados desde septiembre de 2019, generan 100 empleos directos y beneficiarán a 6.700 vehículos que transitan la ruta diariamente.

Por otro lado, se realizará la firma de un convenio con Enohsa para la ejecución de 16 nuevas obras de Agua y Saneamiento en 14 localidades por una inversión de 2.414 millones de pesos.

A su vez, en Tierra del Fuego se llevará a cabo la firma de un convenio con Enohsa para la ejecución de 7 nuevas obras de Agua y Saneamiento para los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, por una inversión de 2.379 millones de pesos, que generarán 400 puestos de trabajo y beneficiarán a 280.000 habitantes.

Por su parte, en Tucumán, también a través de Vialidad Nacional, se finalizará la obra de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 157 (Malla 409A)-Empalme Ruta Provincial 329 (Monteagudo), que cuenta con 75,8 kilómetros de extensión y una inversión de 1.693 millones de pesos, con financiamiento del BID.

Los trabajos, que se iniciaron en junio de 2018 y finalizarían en junio de 2023, generan 150 empleos directos y beneficiarán a 3.650 vehículos que circulan por día en la ruta.

«Nunca más lo que pasó en Santa Fe» 

Con respecto a las reanudación de las obras del Plan Director Desagües Pluviales de Santa Fe-Colector Principal Espora en la ciudad de Santa Fe para la que se destinaron 377 millones de pesos, el presidente Fernández señaló: «Hoy me pone contento que podamos estar haciendo obras que nos garantizan que eso no le pase nunca más a Santa Fe. Y me alegra que desde las arcas del gobierno nacional salgan recursos para ayudar a los santafesinos, que son argentinos como todos nosotros. Son las obras que me comprometí cuando me presenté mi candidatura a presidente en Rosario».

Además recordó: «Cuando asumí como jefe de Gabinete en 2003 vi la tremenda inundación que había sufrido la ciudad de Santa Fe. Llegamos con Néstor Kirchner y el entonces gobernador Carlos Reutemann nos invitó a subir a un helicóptero que el mismo piloteó y nos mostró hasta donde se había extendido. Y donde había mucha gente en carpa porque en sus casas flotaban los muebles».

10