Search

El gobierno retrucó críticas de la UIA al ministro Lorenzino

El titular de Economía consideró “una falta de respeto” el pedido que hizo Héctor Méndez de alguien “con mayor fortaleza”.

lorenzinodentro

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, criticó ayer al presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, por la “falta de respeto” del empresario a raíz de los cuestionamientos que lanzó sobre el gobierno, y en particular por su pedido de “un ministro de Economía con mayor fortaleza”.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que la Argentina tuvo “experiencias funestas” con ministros de economía “salvadores”, en respuesta también a los dichos del titular de la central fabril.

Durante el último fin de semana, Méndez consideró que un ministro de Economía debería tener “más fortaleza” que Lorenzino, y dudó sobre la efectividad del diálogo social propuesto por el gobierno.

Además, Méndez sostuvo que hay un debilitamiento en la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

En declaraciones radiales, Lorenzino salió al cruce del empresario: “Lo que dijo me recuerda a otros tiempos de la Argentina, que buscábamos un ministro salvador. También dijo (Méndez) que (los ministros) le tenemos miedo a la presidenta. Lo tomo como un exabrupto, como una falta de respeto. Está claro que ningún ministro le tiene miedo a la presidenta”.

Según el titular del Palacio de Hacienda, “lo que Méndez no puede entender es que tenemos una presidenta que toma decisiones. Nosotros vamos, tenemos en forma interna las discusiones que tenemos que tener y la presidenta termina tomando las que cree que son las mejores decisiones”.

Además, consideró que Méndez “debe estar desinformado sobre las reuniones (del diálogo social), en particular de la última, porque se derivó el trabajo en áreas concretas. Y la UIA estaba participando, como con el tema de la competitividad, que ha generado una comisión y una subcomisión que tienen que ver con aspectos específicos”.

“La presidenta anunció lo del impuesto a las Ganancias en los primeros 15 minutos de la primera de las dos reuniones que tuvimos recientemente. Después estuvimos dos horas hablando y no recuerdo que la UIA o alguno de sus representantes haya tomado la palabra”, se quejó el ministro.

“Experiencias funestas”

En este escenario de conflicto, Giorgi advirtió sobre la dicotomía entre “lo que plantean algunos empresarios en las reuniones de trabajo y lo que declaran en los medios periodísticos”.

“Argentina tuvo experiencias funestas con ministros de Economía salvadores y presidentes ausentes”, afirmó Giorgi, y agregó que “si buscan eso con Cristina Kirchner están muy equivocados, porque ella gestiona política y económicamente para los 40 millones de argentinos”.

La ministra aseguró que “el neoliberalismo, que implica un Estado ausente, plantea un presidente ausente”, y ratificó que “este modelo tiene en su ADN a la reindustrialización del país como herramienta para garantizar la generación de empleo, la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

“Estoy sorprendida por las palabras de Méndez; entiendo que no debe estar bien informado”, expresó Giorgi entrevistada por Radio Nacional.

AEA se diferenció de Méndez y pidió ser “muy respetuosos” con las autoridades

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, consideró ayer que el rol de los empresarios ante el gobierno “no es comentar acerca de las políticas que se deben seguir” y opinó que los hombres de negocios deben ser “muy respetuosos” de las autoridades.

“En este momento tenemos que ser muy respetuosos. Nuestra responsabilidad es transmitir qué debería tenerse en cuenta”, sostuvo el dirigente de esa entidad que engloba a las 500 firmas que más facturan en la Argentina. Campos se diferenció así del presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien alertó sobre la “debilidad” de la administración de Cristina Kirchner.

Por otra parte, el titular de AEA consideró que se está “en un buen momento para analizar tranquilamente a la inflación. Es que desde hace muchos años estamos con una inflación persistente y elevada en términos internacionales”.

“Los gobiernos saben que es muy importante mantener baja la inflación si se quiere mantener un buen nivel de crecimiento. Ahora, dado el nivel de inflación actual, estamos convencidos de que su gradual reducción va a generar mayor crecimiento económico y mejorará la perspectiva de inversión”, señaló. En declaraciones radiales, Campos confió en que si el gobierno “inicia un proceso gradual de reducción de inflación, logrará un círculo virtuoso de crecimiento”. Además, evaluó que la “normalización del Indec es muy importante, porque una de las cosas que todo el mundo reclama es tener una vara que nos permita saber cómo estamos en materia de inflación”.

AEA es una de las cámaras empresariales de más peso en la Argentina, y muchas de sus empresas asociadas también conforman la UIA.

En esa entidad tallan con fuerza grupos multinacionales como Techint, una de las principales compañías del país, pero también el Grupo Clarín y el diario La Nación, que mantienen profundas diferencias con el gobierno nacional. También participan en el sector  empresas como Arcor, Laboratorios Bagó, Grupo Roggio, Supermercados Coto, y el siempre filoso con el gobierno Cristiano Rattazzi, de Fiat Argentina.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10