El Ministerio de Economía dio a conocer este jueves el cronograma de pago de sueldos a los agentes provinciales correspondientes al mes de junio, que se extenderá desde el lunes 6 al viernes 17 de julio.
Los sindicatos docentes, disconformes con los plazos, anunciaron una “retención de crédito laboral” durante los días 7 y 8 de julio con el argumento de que el salario “tiene carácter alimentario, por lo que no puede abonarse en cualquier momento del mes incumpliendo normativa vigente”.
El cronograma informado por la provincia es el siguiente:
Lunes 6 de julio
Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 36.000 pesos
Martes 7 de julio
Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo de hasta 34.000 pesos
Miércoles 8 de julio
Activos: a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 24.000 pesos
Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 34.000 y hasta 56.000 pesos
Lunes 13 de julio
Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 24.000 pesos y hasta 34.000 pesos
Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio
Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 56.000 pesos
Martes 14 de julio
Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 34.000 y hasta 43.000 pesos
Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º Convenio
Miércoles 15 de julio
Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos y hasta 56.000 pesos
Docentes de Escuelas Privadas Históricas
Docentes a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos
Jueves 16 de julio
Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 56.000 pesos
Viernes 17 de julio
Resto de Pasivos: Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 36.000 pesos
Para las autoridades superiores no hay todavía fechas definidas.
Malestar gremial
Los docentes se encuentran cumpliendo este jueves la segunda jornada del “apagón educativo” lanzado en reclamo de la reapertura de las paritarias, suspendidas por el gobierno a mediados de marzo. En ese marco, el anuncio del cronograma salarial cayó como un balde de agua helada en el sector.
Desde Amsafe rechazaron el cronograma de pagos informado este jueves: “Como expresáramos en oportunidades anteriores, el salario tiene carácter alimentario, por lo que no puede abonarse en cualquier momento del mes incumpliendo normativa vigente”.
Por ese motivo, el principal gremio docente de la provincia anunció que “al incumplir los plazos establecidos por la legislación laboral vigente, realizaremos una retención de crédito laboral durante los días 7 y 8 de julio. Los trabajadores y trabajadoras no vamos a ser quienes paguen la crisis. Exigimos al gobierno provincial el pago en tiempo y forma de nuestros salarios”.
También los docentes particulares nucleados en Sadop repudiaron el cronograma de pagos: “Las y los docentes de escuelas privadas quedan relegados a los días 13, 14 y 15 de julio y el 17 el segundo turno de jubilados y jubiladas. Es claro, según determina la Ley de Contrato de Trabajo, que los empleadores tienen la obligación de abonar en tiempo y forma el salario a todas y todos los trabajadores de la educación, pero es inadmisible el comportamiento del gobierno de la provincia de Santa Fe, que no es solo es el único Estado provincial que en medio de la pandemia no resolvió la paritaria, sino que además actúa de manera totalmente insensible y alejado de la realidad de las y los trabajadores y de los miles de jubiladas y jubilados”.
“Exigimos que se perciban los haberes de trabajadores activos y pasivos en los plazos correspondiente y que establece la Ley de Contrato de Trabajo y que los responsables de esta situación, tanto gobierno como los empleadores, cumplan con sus obligaciones, así como lo están haciendo todas y todos los trabajadores de la educación, de lo contrario, utilizaremos las herramientas legales disponibles para que esto se haga efectivo”, señalaron desde Sadop.
En tanto, desde UDA también rechazaron la extensión del cronograma y lo calificaron como “un golpe más a los bolsillos en tiempos muy difíciles”. Desde la Seccional Santa Fe de la UDA señalaron que “en uno de los momentos más aciagos de la historia, nuestra entidad sindical, con representación a lo largo y ancho del país, en todos los niveles y modalidades, observa que los gobiernos provinciales se están contagiando de políticas destinadas al mundo del trabajo reprochables” y que “a lo primero que tienden es a esmerilar el salario docente ubicado por debajo de la línea de pobreza, cuestión que claramente no podemos permitir”.
Estatales
Además de los gremios docentes, los estatales de ATE le pidieron al Poder Ejecutivo que adelante el cronograma de pagos y que se atienda especialmente la fecha de cobro de los trabajadores activos y jubilados de menores ingresos.
“ATE no desconoce el crítico panorama económico y financiero actual que atraviesa la provincia, pero pidió que se atienda especialmente la situación de los trabajadores de menores recursos a los que se les hace muy difícil postergar sus ingresos. Si bien el día 9 de julio estará disponible en cajeros automáticos el salario de quienes perciben hasta 34.000 pesos de bolsillo, el cronograma debe anticiparse”, sostuvieron desde ATE.