En el marco de la actualización de información en materia de detección de casos de covid-19 (coronavirus) en la provincia de Santa Fe, la secretaria de Salud del distrito, Sonia Martorano, admitió que en Rosario hay circulación comunitaria de la enfermedad.
La funcionaria provincial salió así a clarificar anuncios del Ministerio de Salud de la Nación sobre el estado de la pandemia en el territorio santafesino.
“Tenemos tres situaciones particulares. Una es en la ciudad de Rosario, donde sí hay circulación comunitaria a partir de cuatro casos que no tiene un nexo comprobado y están en investigación”, reconoció Martorano.
“Si bien es poco –por el número de contagios sin antecedente epidemiológico– porque sólo estamos hablando de cuatro casos, es interesante que lo sepamos y tomemos conciencia, porque nos invita a redoblar esfuerzos, a seguir respetando la cuarentena, a ser cuidadosos cuando salimos. Y si tenemos que hacerlo, lo hagamos con barbijo social, manteniendo distancia social y medidas de higiene”, abundó la titular de la cartera sanitaria.
Rafaela y Santa Fe
La ministra explicó que en las otras dos ciudades mencionadas en la información nacional el panorama es distinto. Rafaela –dijo– experimenta “circulación en conglomerado, que es cuando hay casos positivos que son contactos de contactos conocidos dentro de un círculo, pero queda cerrado en un pequeño núcleo, que son 20 casos».
Sobre la calificación en la ciudad de Santa Fe, señaló que no puede hablarse de circulación, y que «hace más de una semana que no reporta casos positivos”.
Datos
En tanto, en Rosario la mayoría de los enfermos son varones de entre 30 y 49 años. Y la mitad vive en el distrito centro, lejos la zona de la ciudad donde más casos se detectaron.
Así lo indican los datos de la mesa de información permanente que se puso en marcha en la secretaría de Salud Pública del municipio, con el objetivo de reunir el conocimiento que circula en torno a la enfermedad, datos epidemiológicos sobre la pandemia y experiencias de otros países para controlar la circulación del virus. Saberes que son fundamentales para sostener las decisiones que se tomen para gestionar el sistema de salud, sobre todo a partir del escenario que impondría una progresiva salida de la cuarentena.
Así, la pandemia tiene su propio mapa dentro de la geografía de la ciudad. Tres de los seis distritos municipales suman el 88 por ciento de los casos confirmados. En el centro, el sur y el norte de la ciudad, esa gran franja que se recuesta sobre el río, viven 76 de las 86 personas a quienes se había diagnosticado la enfermedad. De los tres distritos, el centro es el que más casos confirmados albergaba.
En cambio, los distritos oeste y noroeste, tenían cuatro casos cada uno. En el suroeste eran tres. El caso restante, es el de un rosarino diagnosticado y tratado en la ciudad de Buenos Aires, donde reside habitualmente.
Una postal momentánea
De los casos confirmados hasta el miércoles, 41 tenían antecedentes de viaje a Brasil, España, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Chile. México, Perú, Cuba, República Dominicana, Italia y Francia, en ese orden, durante las semanas anteriores a la aparición de síntomas.
Otros 25 casos se encontraron entre los contactos cercanos de estos viajeros. Además otros 18 infectados son trabajadores de la salud, a partir de los contagios que se registraron en un sanatorio céntrico y hay un caso más, con residencia en el distrito noroeste sobre el que aún se está estudiando dónde contrajo la enfermedad.
A diferencia del resto del país, donde los varones son mayoría entre los infectados, en Rosario la división por géneros en más pareja: 51 % varones y 49 % mujeres.
En cuanto a la franja etaria, el rango de edad de los infectados oscila entre los 30 y 49 años. No obstante, los que necesitaron internación fueron las personas de mayor edad o con presencia de otras patologías, como diabetes, insuficiencia respiratoria o insuficiencia cardíaca.
Entre todos los casos que se diagnosticaron en la ciudad, hay diez que ya obtuvieron el alta definitiva. A los pacientes se los considera recuperados cuando superaron los 14 días del aislamiento, ya pasaron más de tres días sin fiebre y además tienen dos test de PCR negativos.
Con esos tres elementos, los médicos consideran que los pacientes ya han superado la enfermedad. En Rosario, los casos recuperados ya llegan a diez.
Amesetamiento
Si se mira la curva de los casos de coronavirus confirmados en Rosario, se nota claramente cómo entre el 25 de marzo y el 1º de abril crecieron los contagios. Después, las cifras empiezan a decrecer. Para la subsecretaria de Salud del municipio, ese “amesetamiento” es resultado de los efectos de las medidas tomadas a nivel nacional, pro-vincial y municipal, como el aislamiento social obli-gatorio.