Argentina solicitó el apoyo del Mercosur ante lo que calificó como «una nueva agresión» de Gran Bretaña respecto del histórico conflicto por la recuperación de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur.
El canciller, Héctor Timerman, cuestionó las recientes declaraciones del ministro de Defensa británico, Liam Fox, quien aseveró que el Reino Unido continúa decidido a mantener la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, 30 años después de que los dos países se enfrentaran en una contienda bélica.
«Argentina nunca dejó de manifestar su voluntad de negociar para una solución pacífica. Lamentablemente se ha enfrentado a la injustificada y sistemática negativa del Reino Unido», dijo Timerman ante el pleno de la XLI Cumbre de Presidentes del Mercosur, que sesiona en Asunción del Paraguay.
Timerman acusó al Reino Unido de ser «el único responsable de la perpetuación de esta anacrónica situación colonial», que también fue cuestionada posteriormente por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que asiste a la cumbre en calidad de Estado asociado.
Las declaraciones de Fox fueron calificadas por el Gobierno como «un nuevo acto de agresión» de un país que «desoye los reiterados llamados de la comunidad internacional a sentarse a negociar» con una «actitud militarista que contrasta también con la decisión de declarar al Mercosur como zona de paz», agregó Timerman.
Remarcó el canciller Timerman que «Argentina no aceptará provocaciones belicistas y continuará cumpliendo con sus obligaciones, actitud que se contrapone con la del Reino Unido que se escuda en sus privilegios como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU».
«Argentina rechaza entonces aquellos que apelan al falso nacionalismo como distracción de sus problemas domésticos» como anticipo de un proyecto de declaración que será presentado al Mercosur para su aprobación en esta cumbre.