El Gobierno nacional ratifica el rumbo económico y no tiene planeado un cambio de discurso pese a la marcada crisis que atraviesa el país, que hizo trepar la pobreza al 52,9% y la indigencia al 18,1%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
«No tomamos decisiones en base a sensibilidades que nos quieren imponer», afirmó una fuente con despacho en Casa Rosada, al tiempo que deslizó que el gobierno libertario mantendrá su narrativa pese al agravamiento de la situación socioeconómica.
Las mismas fuentes tampoco vaticinaron un cambio de política con relación a la circunstancia que atraviesan los jubilados tras el veto presidencial a la ley de recomposición de haberes.
«Esto es como un hospital de guerra, cuando llegan los heridos, tenés que atender al más grave», explicaron en Casa de Gobierno, e indicaron que la prioridad del Ejecutivo son los niños, ya que el 66,1% de ese sector de la sociedad viven en la pobreza de acuerdo al Indec.
En esta línea se había manifestado este viernes el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien destacó el recorte del gasto público del 30% registrado este año y afirmó que el Gobierno continuará con su agenda de «deep motosierra» en el Estado.
«El presidente Milei ya logró bajar el gasto un 30% este año y vamos a seguir en ese camino de recortes con la deep motosierra porque el compromiso del equilibrio fiscal no se negocia», subrayó en el marco del 29° simposio internacional de Economía, Panorama Económico y Financiero. Perspectivas Nacionales e Internacionales, que se llevó a cabo en el hotel Alvear.
Las voces oficialistas en favor fortalecer el núcleo del discurso libertario no son distintas a las del propio presidente Javier Milei, quien durante su paso por Wall Street dejó en claro que no está en los planes un cambio de rumbo, a pesar de que en las últimas semanas las encuestas registraron una caída en su imagen.
«No estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal», enfatizó de forma categórica el Presidente durante una conferencia ante personalidades e inversionistas en New York. Además, reiteró sus elogios al ministro de Economía, Luis Caputo: «Gracias al extraordinario ministro Toto Caputo (se) había alcanzado el superávit financiero».
«Va ser recordado como el mejor ministro de Economía de la historia, porque está haciendo una tarea enorme», vaticinó el mandatario nacional.
De esta manera, en el Ejecutivo están convencidos de que su base electoral no se verá afectada por los malos resultados en términos de pobreza y confían en que sus votantes la interpreten como una consecuencia de la «pesada herencia» del kirchnerismo.