“La pandemia mostró la verdadera cara de todos los que nos gobiernan. Los gobiernos nacional y provincial están aplicando un ajuste fiscal brutal, en medio de la segunda ola de COVID-19. Fue a parar al pago de la deuda. El FMI ya cobró 2.200 millones de dólares de deuda y el Club de París 440 millones de dólares, que es solo parte de una deuda impagable, mientras que el personal de salud todavía no cobra ni el bono miserable de 6.500 pesos y se eliminó el IFE. Estas son las verdaderas prioridades”, analizó Carla Deiana, dirigente de Partido Obrero Santa Fe.
“En Santa Fe vemos cómo crece la polarización social, porque nadie toca los intereses del agronegocio que saquea la provincia. En la misma provincia que concentra las agroexportaciones del país, tenemos dos conglomerados urbanos, Gran Rosario y Gran Santa Fe, con tasas de desocupación de 2 dígitos. No hubo ningún derrame, porque la riqueza se sigue fugando por los puertos y bancos privatizados desde los `90, que sostuvieron todos los que gobernaron. El gobierno y la derecha que hundió al país en la miseria, mientras desarrolla una política negacionista de la pandemia, como de otras cosas, nos llevaron a esta situación de catástrofe”.
“Desde el Partido Obrero plantemos potenciar al Frente de Izquierda Unidad, realizando un Congreso nacional que impulse un programa y una lucha común en todos los terrenos por un cambio de social de raíz, que tenga a la mayoría trabajadora a la cabeza. El eje debe ser confrontar políticamente con todos los que nos vienen gobernando y no entre la izquierda, que es lo que plantea ir a unas PASO. Pasar de las listas únicas a la división y competencia interna sería una involución, porque de este modo se jerarquiza aquello que nos divide y no lo que nos une”.
Por su parte, Romina Del Pla, Diputada Nacional del FIT (MC) expresó: “El Frente de Izquierda es una peculiaridad a nivel internacional, porque se construyó como campo político de independencia de clase de la derecha, de los nacionalismos y el centroizquierda. En medio de las rebeliones populares que se están sucediendo en América Latina y frente al crecimiento del descontento social, entendemos que un Congreso del Frente de Izquierda Unidad, que reúna a la militancia y a todos los sectores que enfrentan estas políticas ajustadoras, es la manera de contribuir a que la izquierda pegue un salto en la situación política”.
Del Plá concluyó: “La posición del Partido Obrero son las listas únicas para enfrentar a los dos bloques que nos hundieron en la pobreza. No sirve pelearnos entre nosotros, algo que los partidos tradicionales tienen en claro. El Frente de Todos descarta una interna por completo y Juntos por el Cambio está haciendo malabares para tratar de evitarlas. Existen bases políticas sólidas para evitar una interna, porque ya lo hemos hecho en el pasado. La constitución del FIT tuvo como fundamento otro principio político: el de poner en pie un polo político independiente para separar a los trabajadores del Frente de Todos, Cambiemos y de los partidos que nos han gobernado las últimas décadas”.