El gobierno nacional presentó ayer un recurso extraordinario contra la medida cautelar que impide el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina para el pago de deuda pública, a través del denominado Fondo del Bicentenario, confirmaron fuentes judiciales. En la presentación se pidió a la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que eleve el planteo a la Corte Suprema de la Nación para que se revoquen las resoluciones provisorias que suspendieron la ejecución del decreto 2.010/09, que creó el Fondo, para el que se destinaban 6.569 millones de dólares del Central. El recurso está dirigido contra las medidas dictadas durante el receso de enero por la jueza María José Sarmiento, luego confirmadas por la sala “de feria” de la Cámara ante sendas demandas promovidas por legisladores del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).
A la Sala IV de la Cámara, integrada por los magistrados Jorge Morán, Luis Márquez y Sergio Fernández, le corresponde decidir si concede el recurso extraordinario y habilita la intervención del máximo tribunal del país.
Fuentes judiciales recordaron que la Corte tiene un criterio “restrictivo” para el tratamiento de medidas cautelares, ya que uno de los requisitos para la interposición de recursos extraordinarios es que estén dirigidos contra una “sentencia definitiva”.
El pasado 22 de enero la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por las juezas Marta Herrera y Clara Do Pico, decidió mantener en firme el fallo cautelar de Sarmiento que impide al gobierno utilizar las reservas para conformar el Fondo, al rechazar una apelación junto con otra medida referida a la salida de Martín Redrado del Banco Central.
Diez días antes, el 12, la jueza Sarmiento dispuso que la causa, en la que había fallado en forma sumarísima al considerar la “urgencia” planteada por los diputados opositores, era en realidad ordinaria, con lo que el vaivén judicial continúa.
En tanto, el gobierno nacional hizo un operativo seducción con los gobernadores de mayor confianza de la Casa Rosada primero y con todos los caciques después.
Ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió la existencia de contactos oficiales para que gobernadores apoyen el Fondo del Bicentenario, pero a la par advirtió que las reservas del Central serán utilizadas para pagar vencimientos de la deuda “y no para cubrir el déficit” provincial.
“No está previsto utilizar reservas para cubrir el déficit de las provincias”, insistió el titular de la cartera política, y marcó que las reservas excedentes son “para garantizar a los acreedores y al sistema financiero que va a honrar sus deudas”.
Además, el ministro consideró que la oposición “sobre todo después del resultado que obtuvo el pasado 28 de junio, tiene otra responsabilidad”, que en este caso consiste en “acompañar la decisión del gobierno”.