La Universidad Nacional de Rosario comenzó a brindar asistencia a quienes forman parte de su comunidad. En la zona donde está ubicado el gimnasio, en Moreno 460, se montó ayer un puesto donde estudiantes, docentes y no docentes afectados por la explosión del edificio de calle Salta pueden registrase y recibir algún tipo de colaboración. Según datos que entregaron desde la institución, son como mínimo 25 los alumnos que sufrieron de forma directa o indirecta algún tipo a de afectación por la tragedia del último martes.
Desde la UNR estaban ayer por la tarde cruzando información en torno de la cantidad de personas de esa comunicad que fueron afectados por la tragedia que por estas horas enluta a la ciudad.
A los estudiantes afectados registrados se les están reprogramando sus exámenes y tampoco tendrán la obligación de dar asistencia en las asignaturas que así lo requieran habitualmente.
La idea es también poner a disposición de ellos el sistema de becas. Así, a los alumnos que desde ahora así lo soliciten, también se les dará prioridad (junto a quienes ya la tienen) a la hora de acceder, por ejemplo, a materiales de estudio, transporte urbano, interurbano y subvenciones de vivienda.
En tanto, también se está derivando alumnos, docentes y no docentes para su asesoría jurídica con especialistas de la facultad de Derecho. De hecho, en los Tribunales Provinciales la UNR cuenta con un departamento donde se orienta gratuitamente a personas ligadas a esa entidad. Sabido es, luego del siniestro llegarán las derivaciones legales (en torno de todos los tipos de pérdidas) y ese será un camino largo y complejo.
Hasta ayer, al cierre de esta edición, había dos jóvenes fallecidas que pertenecían a la casa de altos estudios. Se trata de Florencia Caterina, de 27 años y estudiante de Bellas Artes, y Soledad Ulián Medina, de 31 años y estudiante de arquitectura. También hay alumnos de la UNR entre los desaparecidos.
En busca del hijo
En ese sentido, uno de los testimonios más conmovedores de las jornada de ayer lo entregó la madre de uno de ellos.
Claudia Laguía, la mamá de Santiago, un joven de 25 años estudiante de la carrera de Medicina, afirmaba ayer tener aún esperanzas de que su hijo se encuentre perdido en la ciudad, en estado de shock.
“Mi presentimiento de madre es que si mi hijo está acá abajo, no está vivo. Pero mi gran presentimiento es que mi hijo está deambulando por Rosario vivo, shockeado, mal pero vivo, porque sé que lo bajaron del departamento. Estoy pidiendo las cámaras apenas filmaron y empezaron a rescatar, hay un rescatista que lo describe a él y a la vecina”, señaló la mujer ayer en horas del mediodía en la zona de Salta y Oroño. Claudia había llegado el martes a la ciudad desde Pergamino, ciudad de donde ella y su hijo son oriundos.
En total, y según estimaron en la UNR, los estudiantes con algún tipo de afectación por la tragedia son, al menos, 25. Eso incluye a quienes fueron damnificados directamente (ya sea porque estuvieron o se encuentran heridos o con pérdidas materiales, además de la persona fallecida y los buscados) o indirectamente. Es decir, que quien sufrió el siniestro fue algún familiar o allegado.
A dónde ir
Los miembros de la comunidad universitaria afectados o sus familiares deberán dirigirse al gimnasio de la UNR, hoy de 8 a 20, o comunicarse al 156598575 durante las 24 horas.