Luego de un año de ausencia, el Argentino de Artes Escénicas, que hace algunos años fusionó los originales de Danza y Teatro y que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pondrá en marcha este miércoles por la tarde, por cuatro profusas jornadas, su 15ª edición.
De este modo, el tradicional Argentino levantará el telón con las obras Imprenteros y Claustrofonía, al tiempo que en las primeras horas de la tarde, el reconocido teatrista porteño Pompeyo Audivert ofrecerá una clínica de actuación y dirección (también el jueves) y previo a las funciones, la UNL le entregará el título de Huésped de Honor a la actriz, directora y docente Cristina Banegas, en todos los casos con entrada libre y gratuita.
El Argentino ofrecerá este año obras que llegarán a Santa Fe desde Rosario, Buenos Aires, Córdoba y San Juan, además de las propias, en el marco de una cuidada programación que se desarrollará en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) y el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020).
La presente edición se encuentra dentro de la agenda de actividades del centenario de la UNL, organizado por la Secretará de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral, con el auspicio del municipio local a través de su Secretaría de Cultura.
De este modo, hasta el sábado, se podrá disfrutar de una muestra con once producciones que abordan diferentes poéticas, al tiempo que habrá mesas de crítica teatral, exposiciones, debates y conversatorios.
De un total de once obras, nueve fueron seleccionadas a partir de la primera convocatoria abierta del encuentro y dos, las destinadas a la apertura y el cierre, fueron especialmente invitadas. En la apertura se podrá ver Imprenteros, de Lorena Vega, y en el cierre El Equilibrista, protagonizada por Mauricio Dayub.
Imprenteros se estrenó el año pasado dentro del ciclo “Proyecto familia”, curado por Maruja Bustamante, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Lorena Vega, su creadora, habla en primera persona por un micrófono de pie, y narra su vida en relación con la imprenta familiar. Por su parte, en El Equilibrista, Dayub desanda una historia que también tiene que ver con una serie de personajes vinculados a su familia.
También en la jornada de apertura se verá la referida Claustrofonía, una obra de danza contemporánea con música experimental de Francisco Casares, Mauro Koliva y Laura Peña Nuñez.
Clínicas, debates y más obras
El encuentro tendrá su continuidad este jueves por la tarde con una mesa y presentación de ponencias referidas a la crítica teatral y la posterior muestra en el Museo del Teatro 1° de Mayo titulada Atrapado por su pasado, una exposición de vestuario, fotografías, afiches y otros objetos de la vida del reconocido crítico teatral, gestor cultural y docente santafesino Roberto Schneider.
Posteriormente se presentarán tres obras. A las 18.30 será el turno de Luisa de Natacha Saez (San Juan), a las 20, Fausto o la pasión según Margarita de Gustavo Guirado (Rosario), y a las 22, Volver a Madryn de Rodrigo Cuesta (Córdoba).
Diversas actividades tendrán lugar viernes y sábado, relacionadas con espacios formativos, de debate y la presentación del libro Escritos al borde, de Julio Beltzer, editado por la UNL. Entre las obras restantes se verán La jauría de las damas de Adrián Airala (Santa Fe), El imitador de Demóstenes de Gonzalo Córdova, Diego Starosta y Diego Vainer (Caba) y El escape del gusano de Silvina Grinberg, por Compañía Helena (Caba).
Finalmente, en la última jornada se presentará la obra de Edgardo Dib (Santa Fe) ¿Por qué demoro tanto? y Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez de Guillermo Baldo (Córdoba), para cerrar en el Teatro Municipal 1° de Mayo con El Equilibrista, uno de los trabajos más destacados de la presente cartelera porteña.