Sadop Rosario, gremio que representa a los trabajadores de la educación en instituciones particulares, elaboró un protocolo de base escolar para el momento en que se retomen las clases presenciales. En él se destaca la jerarquización de los comités de Seguridad e Higiene como garantes de las óptimas condiciones de edificios y actividades, e incluye la obligatoriedad, por parte del Estado y los establecimientos educativos, de proveer elementos de protección. El documento estipula un cuestionario diario de chequeo y condiciones para garantizar la convivencia segura de maestros, alumnos y no docentes tanto en las aulas como en los recreos y actividades deportivas.
El gremio tenía previsto presentar este mismo viernes el texto a la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. El Protocolo de Base Escolar toma como base las pautas diseñadas por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario y las adapta a los establecimientos y las condiciones educativas de la gestión privada.
“Lo que vimos hasta el momento son anuncios a manera de generalidades. Ante eso elaboramos un borrador de 23 páginas que incluye las consideraciones básicas para la vuelta a las aulas en cuanto a pautas de higiene pero además instrumenta la evaluación del personal y alumnos dentro de los establecimientos, la provisión de elementos de limpieza y protección de posibles contagios, la organización de espacios como comedores y aulas, la realización de chequeos e incluso una guía para prevenir la estigmatización de posibles casos positivos”, detalló Martín Lucero, secretario general del gremio.
Entre otras consideraciones, el Protocolo establece que las entidades propietarias de establecimientos de gestión privada están obligadas a la provisión de todos los elementos de higiene y seguridad pertinentes para ser entregados a su personal de acuerdo a los estándares exigidos por las autoridades sanitarias y sin costos para los trabajadores y trabajadoras.
Comités Mixtos, con funciones nuevas en la coyuntura
El documento enfatiza la obligación de que en todos los establecimientos educativos se cumpla con la constitución de los comités mixtos de Higiene y Seguridad en el Trabajo dispuestos en la ley provincial 12913 de Santa Fe. Estos organismos, recuerda, tendrán a su cargo la fiscalización primaria del cumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad necesarias dispuestas para enfrentar el covid-19 en el ámbito de laboral.
“Los comités fueron aprobados en 2008 y tenían como objetivo promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Fue el propio estado el principal incumplidor de la ley y en este contexto es menester jerarquizarlos como herramienta de control que pueden tener los trabajadores”, sostuvo el referente de Sadop Rosario.
Seguimiento diario
El texto fija que, cada día, todas las personas que acudan a la escuela –alumnos, docentes y no docentes– deberán responder a las preguntas que avalen su buen estado de salud. Esta instancia, explica, debe tener forma de declaración jurada, con firma que resguarde la información que brinda la persona. Los establecimientos que así lo determinen, sigue sobre el ítem el Protocolo, podrán establecer mecanismos virtuales para cumplir con este requisito, en formato de aplicaciones o formularios on line, por ejemplo, siempre que los mismos garanticen el cumplimiento de la declaración.
El desarrollo de clases, la convivencia en los espacios áulicos, la realización de actividades deportivas y las prácticas a garantizar en los recreos se encuentran detalladas pormenorizadamente en el Protocolo. “Entendemos que es integral, completo, pero está sujeto a modificaciones y sugerencias que puedan surgir”, aclaró Lucero.