Espectáculos

Destrucción total

El grito de auxilio colectivo del cine argentino frente a Milei en el Festival de San Sebastián

“El año que viene, pasaremos de veintiséis películas a cero”, expresaron referentes de la industria en un acto realizado este martes en el marco del encuentro español, una de las grandes vidrieras para la producción nacional por décadas


El Festival de San Sebastián celebró este martes un acto de apoyo al cine argentino contra las medidas de desmantelamiento de la industria del libertario Javier Milei. “En esta edición hay 26 películas argentinas, en la próxima probablemente haya cinco, dos o ninguna”, dijo en nombre de los artistas la directora argentina de cine y teatro Lola Arias.

El actor Leonardo Sbaraglia, los directores Diego Lerman (El hombre que amaba los platos voladores, de la Sección Oficial) e Iair Said (Los domingos mueren más personas, de Horizontes Latinos) o el elenco de la película Reas, de la referida Lola Arias, estaban entre el numeroso grupo de cineastas y artistas que se concentraron en las escaleras del cine Kursaal.

El director del Festival de San Sebastián: “Milei se está cargando la Cultura en la Argentina”

Una gran bandera argentina encabezaba la protesta mientras los asistentes entonaban a coro “La patria no se vende”.

“El Festival de Cine de San Sebastián, como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos”, declaró en nombre de la dirección del Festival de San Sebastián su director, José Luis Rebordinos.

Tras recordar que esta situación de precariedad de la industria se vive en otros países, como Venezuela, Rebordinos remarcó que la paralización de proyectos, el vaciamiento de contenido del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y otras medidas del Ejecutivo de Milei, “ponen en peligro el desarrollo, no sólo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura”.

El festival dejó claro que este apoyo “no significa ninguna intromisión en la política de Argentina” y que durante años colaboró con un Incaa que tuvo diferentes colores políticos y gobiernos conservadores, liberales o peronistas.

“Con todos ellos la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo”, continuó Rebordinos.

La actriz Maricel Álvarez (La llegada del hijo), remarcó que las 26 películas y proyectos argentinos representados por 16 películas y 10 proyectos en preproducción en diferentes secciones del Festival de San Sebastián, “no sólo recorrerán el mundo, sino que también abrirán un espacio para el diálogo entre distintas culturas”.

Pero en la próxima edición “probablemente haya cinco, dos, ninguna” película argentina, dijo contundente Lola Arias. “Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse y pensarse”, planteó.

“Al igual que la ciencia, la universidad pública, los jubilados, el cine es una moneda de cambio más en una guerra cultural que a nadie beneficia y que no aporta nada a nuestro país. Más bien parece una cortina de humo para distraer a la sociedad en una economía donde día a día se hace más difícil acceder a las cosas más elementales, generando hambre, ignorancia y odio”, subrayó.

Por su parte la actriz y directora María Alché (Cuando las nubes esconden las sombras), lamentó la “agenda de un Gobierno ultraliberal que intenta promocionar como libertad la destrucción de nuestra memoria y de nuestra soberanía cultural”.

“Es tarea del Estado proporcionar las condiciones necesarias para la creación y la producción de bienes culturales. Por eso estamos alzando nuestra voz en defensa de nuestra identidad y nuestros derechos. La lucha por el cine argentino es una lucha por nuestro futuro”, concluyó entre aplausos y ovaciones de todos los presentes.

En declaraciones previas al acto, el actor argentino Leonardo Sbaraglia lamentó la ausencia total de diálogo por parte del Gobierno de Milei con el sector del que “debería sentirse orgulloso”.

Además de las citadas, están en la sección oficial del Festival de San Sebastián las producciones y coproducciones argentinas El lugar de la otra y El Llanto, en Horizontes Latinos El Jockey (que se estrena este jueves y que representará al país en el Oscar y el Goya), Simón de la montaña, Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, El aroma del pasto recién cortado y Dormir con los ojos abiertos.

En Zabaltegi-Tabakalera, también aparecen Sombra grande, Pepe, Monólogo colectivo y Cómo ser Pehuén Pedre.

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