Siete personas, entre ellas un hijo extramatrimonial del asesinado jefe de Los Monos Claudio «Pájaro» Cantero, quedaron detenidas este martes tras una serie de 20 allanamientos realizados por la Policía santafesina en una causa por extorsiones y balaceras, informaron fuentes oficiales.
A su vez, tres de los siete involucrados en la investigación, que lleva adelante el fiscal Franco Carbone, ya estaban presos por otras causas, entre ellos Gastón Ezequiel Schneider, de 22 años y quien lleva el apellido de otro clan muy conocido en barrio Las Flores y quien creció en barrio La Granada muy cerca de donde su padre, el Pájaro, había formado su hogar con Lorena Verdún, la madre de Uriel Luciano Cantero, alias Lucho y hermano de Gastón, aunque de distinta madre.
De acuerdo con la pesquisa, el grupo criminal liderado por Gastón funcionaba como otra célula de la organización conocida como Los Monos, hoy una confederación de grupos que, casi en su totalidad, responden a un tío de Gastón y Lucho, Ariel “Guille” Cantero. Otro grupo, liderado por el padre de Guille, Ariel “Viejo” Cantero, se maneja por su cuenta.
«Te damos quince horas para que dejes la casa, o si no caravana con el Noba», decía el mensaje que una familia recibió el 18 de marzo en su vivienda de la zona sur de Rosario.
El Noba se refiere al apodo del cantante Lautaro Coronel, fallecido el año pasado tras un siniestro vial. Una leyenda parecida fue dejada en un trapo colgado de las rejas de la sede de Telefe Rosario en octubre pasado con amenazas: «Dejan de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua. Sino caravana con el Noba”.
Como presunto jefe de la organización ilícita que dejó ese mensaje para usurpar una vivienda, y supuesto responsable de otros casos fue imputado Gastón Schneider, quien el año pasado ya fue acusado de extorsionar a un empresario pidiéndole 30 mil dólares, o «plomo para toda tu familia».
“Vas a tener que abonar como tu socio. No la batas, si no hay plomo para tu casa, la tienda de tu novia y para el bar”, rezaba en este último caso de apriete la nota, que también llevaba la firma de “la mafia”. Fue deslizada por debajo de la puerta de una conocida parrilla de zona sur el 21 de diciembre pasado, y la pista llevó a que Gastón fuese imputado.
Gastón, hijo de María Ángeles Schneider, es parte de una tercera generación de la banda de zona sur que tras muertes y encarcelamientos tomó la posta en la calle de sus parientes, incluso con un nivel más de voracidad a la hora de recaudar mediante extorsiones y con mayor violencia, incluso hacia quienes no tienen que nada que ver con disputas territoriales o delictivas.
En febrero de 2021 Gastón firmó un abreviado a tres años de cárcel por robo agravado, pena unificada con otra que le dictaron cuando era menor por robo calificado, amenazas coactivas y dos tentativas de homicidio, con lo cual el monto se fijó en una década de cárcel que vence en abril del año próximo.
También Gastón está acusado formalmente como integrante de la asociación ilícita que lidera su hermano Lucho, hijo de Lorena Verdún, también encarcelada por una condena en el fuero federal y bajo proceso en el provincial.
En la causa Lucho, Gastón fue acusado por distintas maniobras hechas para la compra de armas y deudas por droga, según las comunicaciones ventiladas entre él, su hermano y Dylan «Capocha» Baldón, el segundo de Lucho.
“El gordo gil de Vitamina dijo que le pase 10 y hoy me tiene que pagar. Hasta ahora no me mandó, pero igual va a tener que entregar todo. Si no, lo voy a cagar a tiros a él, re corta. Me paga o le robo el barrio, fijate”, le dijo Gastón a Lucho en una comunicación que mantuvieron en junio del año pasado.
El megaoperativo
Por orden del fiscal Carbone, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó una veintena de procedimientos, la mayoría en los barrios Las Flores, La Granada y Tablada, todos ubicados en la zona sur de Rosario.
Una de las requisas se realizó en la vivienda de Caña de Ámbar al 1800, donde cumple arresto domiciliario Celestina Contreras, alias Cele, madre del Pájaro y de Guille Cantero, y abuela de Gastón y de Lucho.
Voceros judiciales dijeron que allí se secuestraron teléfonos celulares «para continuar la investigación con el análisis de las llamadas».
Otro domicilio allanado fue en Cabildo al 600, donde se buscaba a uno de los miembros que operaba para la banda liderada por Schneider.
Allí la Policía encontró un chaleco balístico, un arma de fuego desarmada, dinero y binoculares, mientras que también fue requisado el domicilio de una joven identificada como Julieta Lucía Z., alias Mili, novia de Gastón.
En esa vivienda se encontró dinero y varios celulares, así como bochitas de cocaína en el bolsillo de la mujer, que quedó detenida, ampliaron los informantes.
Como resultado de los allanamientos también fueron secuestradas 2 motos, 13 celulares, 25 bochas de cocaína, 6 cartuchos calibre 22 y 1 cartucho 9 mm, precisaron los voceros.
Dejaron tela con amenazas a periodistas y alusiones a El Noba detrás del predio de Telefé Rosario