El grupo Ecobotellas Rosario invita este sábado, de 9.30 a 12.30, a participar de una nueva jornada de recolección en la ciudad. Habrá dos puntos de recepción: en el parque Independencia, en bulevar Oroño y Cochabamba, y en el parque de la Costa, en bulevar Oroño y Arturo Illia.
Las personas que acerquen sus ecobotellas a los puntos de encuentro tienen que respetar los cuidados y protocolos establecidos: usar barbijo, mantener la distancia social reglamentaria e higienizarse las manos.
El proyecto Ecobotellas Rosario sacó en 2019 más de 15 toneladas de plástico (alrededor de 30 mil ecobotellas) de las calles de la ciudad. La iniciativa fue impulsada y está conformada por cuatro ingenieras industriales recibidas en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La iniciativa fue declarada de interés Municipal para Rosario.
El proyecto tiene tres pilares:
* Ambiental: Concientizar sobre el consumo de plásticos de un solo uso, la enseñanza en el armado de ecobotellas y su posterior recolección. De esta manera, se ayuda a reducir el consumo innecesario de plásticos y se le da un destino a aquellos que no se hayan podido evitar su consumo, impidiendo que lleguen al relleno sanitario.
* Económico: El material recolectado de las ecobotellas será destinado a una empresa tipo «B» (RCP Reciclados de caucho y plástico), quien se encargará de su procesamiento. Con el rédito económico se sostendrá su actividad diaria y donará recursos a diferentes instituciones. De esta manera, se ayuda al reciclaje de los plásticos, se generarán más fuentes de trabajo y se dará a establecimientos apoyo en infraestructura o recursos.
* Socio-Cultural: Se apoyará a instituciones educativas, colaborando a que cada vez más niñas y niños puedan acceder a una educación. Se sumarán en el proyecto en el que New Beats www.newbeatsband.com viene trabajando hace tiempo. A través de los fondos obtenidos de los diferentes eventos musicales, se ayuda a que muchas niñas y niños puedan a acceder a una educación.
¿Cómo se arma una ecobotella?
Pueden guardarse paquetes de fideos, sachets, envases plásticos de crema o yogures, envases y sobres de aderezos, paquetes de galletitas, envases de salsas o jugos y envases de productos congelados, entre otros elementos. Lo importante es que todo debe estar limpio y seco.
La prueba de la pisada
Para verificar que la ecobotella esté lista para entregar, quien la haya armado debe hacer la «prueba de la pisada» en la cual debe pararse encima de la botella, que tiene que estar en posición horizontal. Si la ecobotella soporta el peso sin deformarse, está lista para llevarla a los puntos de recolección.