Search

El guitarrista norteamericano Mike Stern mostrará su virtuosismo y versatilidad

Será el próximo sábado 2 de marzo, a las 21, en el Galpón 11 junto a una formación de talentosos músicos. El eximio guitarrista que tocó con Miles Davis, Jaco Pastorious y Chick Corea, entre otros, mostrará su notable precisión y agudeza en la ejecución de su instrumento y su rico bagaje compositivo

Nada más apropiado para sacudir tanto fastidio como el que se experimenta en estos aciagos días argentinos que ir a escuchar alguna música portentosa, experimentar en vivo algún sonido elaborado de un modo singular; encontrarse con una contagiosa aura sonora que propone otra experiencia a los sentidos.

Algo de esto es lo que podrá verse y escucharse cuando el próximo sábado 2 de marzo, a las 21, se presente en el Galpón 11 (Estévez Boero 980. Monumento a la Bandera) el versátil guitarrista norteamericano Mike Stern, quien estará girando por algunas ciudades argentinas con una posta en Rosario. Dueño de una precisión y agudeza notables, y tan maleables como para abordar jazz, rock, blues y funky con el mismo énfasis, Stern tiene una currícula envidiable con compañeros de ruta de la talla de Miles Davis, Jaco Pastorious, Michael y Randy Brecker, Billy Cobham, John Abercrombie, Chick Corea, Ron Carter y David Sanborn, la formación Blood, Sweet and Tears, entre otros.

En esta ocasión, Stern, quien como solista tiene 15 discos editados y seis nominaciones al Grammy, tocará con una banda que sin exageraciones puede verse como diversa, puesto que reúne músicos talentosos de distinto origen, lo que resulta ya una marca del guitarrista que sabe cómo optimizar sus ideas y composiciones al máximo nivel.

Quienes subirán a escena junto a Stern son el saxofonista neoyorkino Bob Franceschini; la guitarrista y ejecutante de ngoni (instrumento africano similar al laúd) Leni Stern (actual mujer de Mike); el bajista porteño Javier Malosetti; el baterista argentino radicado en New York Juan Chiavasa, y el tecladista oriundo de Venado Tuerto Leo Genovese, que fue el único argentino en ganar un Grammy en la edición 2023 en la categoría mejor solo improvisado de jazz.

Antes de su llegada a Rosario, Stern respondió algunas preguntas sobre su carrera, su virtuosismo musical y sobre la banda que lo acompañará.

—Sufriste un duro accidente en 2016 que amenazó seriamente la continuidad de tu carrera, ¿cómo definirías al Mike Stern luego de pasar tan grave suceso?

—Preferiria pensar que mi música sigue intacta, je. Lo mismo que mi forma de tocar, quizás no haber estado en contacto con el instrumento haya servido para observar la guitarra desde otro lado, no lo sé.

—Si tuvieras que elegir uno o dos músicos de los tantos con los que tocaste durante tu vida profesional, ¿quiénes serían?

—Uhhh. No podría contestar, sinceramente, Michael Brecker, Chick Corea, Miles Davis, Richard Bona, Jaco Pastorius, Ron Carter, son los primeros que podría nombrarte.

—¿Con qué otros instrumentos creés que funciona mejor tu estilo en la guitarra, cómo pensás tus formaciones para grabar o salir de gira?

—El saxo ocupa un lugar fundamental en mis composiciones, siempre vas a encontrarlo. Respecto a mis formaciones, varían respecto a lo que requieran las composiciones que tocaremos.

—¿En qué discos (o disco) de los que grabaste creés que pudiste alcanzar una altura musical impensada en la composición y en la ejecución de la guitarra?

—En todos! Jaja. No lo sé, creo que “Give and Take” es un disco que me encuentra maduro. En “Voices” me gusta cómo se empasta mi guitarra con las voces, pero en todos creo que di lo mejor de mí en ese momento, así que me agradan todos, jaja.

—Mencioná tres guitarristas de todos los tiempos que son insustituibles para vos sin importar género

—Wes Montgomery, Jimy Hendrix, Wayne Krantz, por decirte solo 3.

—¿Cómo surgió esta formación tan heterogénea con la que vas a tocar en Rosario?

—Juan Chiavassa si bien es argentino, toca conmigo en New York y hemos girado mucho por  todo el mundo, es un gran músico, estamos muy contentos de tocar con él en Argentina. Bob Franceschini es uno de mis saxofonistas preferidos y tengo la suerte de tocar con él desde hace más de veinte años. Leni no solo es mi pareja, sino que es una guitarrista exquisita que admiro profundamente. Javier Malosetti es nuestro invitado especial, si bien no hemos tocado juntos, conozco su música y me parece un músico increíble, creo que haremos un combo explosivo.

Entradas en venta en disquería Amadeus, Córdoba 1369 (Local 9) Galeria Melipal, Rosario. Y online en  https://entradauno.com