En los pocos días que pasaron desde el comienzo de 2012, el Sistema Nacional de Información de Procuración y Transplante (Sintra) indica que se han realizado 96 transplantes de órganos, 11 de ellos en la provincia de Santa Fe. Dentro de estas operaciones, las de mayor complejidad son las de ablación múltiple y es muy importante destacar que en la ciudad de Rosario se han realizado cuatro de los cinco operativos de ablación múltiple de órganos de este año. Estas intervenciones son de las más complejas y permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas. Según indicaron los especialistas del Clemente Álvarez, a partir de un operativo de este tipo se puede beneficiar como mínimo a seis pacientes. Además, destacaron que esto se ha absorbido como una práctica, una prestación más y todo el hospital se alinea en este sentido.
“El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) es uno de los tres hospitales santafesinos que fue elegido por Nación dentro del nuevo plan ‘Hospital Donante’, que salió en2011”, explicó Zunilda Milano, responsable operativa del Centro Único de Donación, Ablación e implante de Órganos de la provincia de Santa Fe (Cudaio). Los hospitales seleccionados en la provincia fueron el Hospital Cullen, en la ciudad capital, el Centenario y el HECA, en Rosario.
“El HECA fue elegido por sus características, porque es un hospital de alta complejidad, de categoría1 Ay que tiene todos los elementos para hacer este tipo de procedimientos. Entre las estrategias realización del Hospital Donante está la de crear una unidad de gestión de procuración y transplante de órganos y tejidos. La creación de esta unidad se pudo efectivizar hasta ahora en el HECA, que es la primera unidad de gestión que se creó en la provincia, hasta el momento”, agregó Milano.
En este sentido, el doctor Claudio Alonso, integrante del equipo de gestión dela Direccióndel HECA, se refirió a la conformación del efector público como Hospital Donante. “Este proceso tiene que ver con varios aspectos. Un aspecto fundamental es la voluntad de la gente del hospital. Después de muchas conversaciones y análisis, nosotros transmitimos a las autoridades que estábamos dispuestos a formar parte de este plan que viene desde Nación y que en la provincia de Santa Fe lo lleva a cabo el Cudaio y el Ministerio de Salud”, contó el profesional.
“Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en tratar de intensificar la procuración de órganos. De hecho, el hospital tiene una historia dentro de la procuración de órganos en la ciudad. Pero es cierto que a partir de este nuevo dispositivo de trabajo, del plan de Hospital Donante se ha afinado mucho más la forma de trabajo y eso está trayendo los resultados que vemos. Hoy por hoy los números cantan que estamos primeros en el país. Pero eso no es lo importante, sino el trabajo continuado de todos los días, para sostener el proyecto. Ese es el desafío y a lo que estamos avocados”, analizó Alonso.
Además del trabajo en los distintos efectores de salud de la provincia y en el Ministerio de Salud, el Cudaio es una entidad que cumple un papel fundamental en la procuración y donación de órganos. El doctor Héctor Echevarría, Director Médico del Centro Único de Donación, desarrolló las tareas de concientización e información que constantemente se realizan. Entre éstas, destacó lo que se ha hecho en las últimas elecciones: “Se colocaron mesas de difusión donde se tomaron actas y la gente voluntariamente expresaba su deseo de donar. Además, se informaba o se aclaraban las dudas y temores más comunes en la población. Éstas, normalmente se refieren al hecho de cómo van a hacer con la persona, cómo va a quedar el cadáver preparado, si van a adelantar la muerte o no”.
Echevarría agregó que este tipo de tareas se hacen permanentemente. “Se hicieron varias campañas y se obtuvieron muchas actas de donación, de voluntad de donar. La gente se puede acercar al Cudaio para informarse, pero también hay gente en los distintos centros que puede informar y ayudar a la población e indicar cuáles son los conceptos sobre el tema”, concluyó el médico.