Un helicóptero sanitario sobrevoló la zona del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con el objetivo de elegir una superficie apta para el despegue y aterrizaje ante situaciones de emergencia. El servicio se prevé que esté operando antes de fin de año.
La aeronave que sobrevoló los cielos rosarinos pertenece al Grupo Oroño (UTV AeroEmergencias) y buscó un lugar en inmediaciones del Heca. El lugar elegido fue avenida Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo, frente al propio hospital. Es importante destacar que no se trata de un helipuerto sino de un helipunto, superficie adecuada para el arribo de la aeronave.
“Esto forma parte de una iniciativa público-privada de articulación que tiene como objetivo acelerar el acceso ante situaciones críticas en la ciudad, no sólo aquí en el Heca sino también en sanatorios privados y distintos lugares”, expresó durante las maniobras el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.
Para la construcción del helipunto se modificará un determinado sector de avenida Pellegrini al 3500 (entre Vera Mujica y Crespo), con intervención en el cantero central, la calle, el arbolado, el cableado y la luminaria, entre otros elementos de la vía pública, lo busca generar un área apta para las maniobras en caso de emergencia.
“Estamos hablando de situaciones que pueden estar sucediendo por fuera de la ciudad y que es necesario que se incorporen en otra velocidad. Por ejemplo, desde los accesos por autopista, en la zona de la islas o accidentes en el puente Rosario-Victoria. Por otro lado, también cuando sea necesario derivar situaciones por criterio médico desde un pueblo o una localidad más chica a esta ciudad”, explicó Caruana.
“Otro tema muy importante en relación con la incorporación de este traslado aéreo tiene que ver con el trasplante de órganos. A veces la velocidad hace que se necesiten este tipo de intervenciones cuando la distancia de menos de 200 kilómetros lo permite”, agregó el secretario de Salud del municipio rosarino.
Maniobras de aproximación
El objetivo del ejercicio llevado adelante ayer fue desarrollar mediciones, aproximaciones y pruebas para determinar el lugar exacto de la obra. Para esto la aeronave realizó un descenso aproximado hasta la altura de las columnas de alumbrado público.
De la maniobra participaron las áreas de emergencias de Salud Pública (Sies y Heca), Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Dirección de Tránsito, del Grupo Oroño e integrantes de UTV Aeroemergencias.
Posteriormente al sobrevuelo en la zona cercana al Heca el helicóptero sanitario realizó una maniobra también en Prefectura Rosario y en las zonas del Sanatorio Parque (Oroño al 800) y del puente Rosario-Victoria.
Aeronave especializada
La aeronave forma parte de la empresa UTV Aeroemergencias y tiene base en el Aeropuerto Internacional de Fisherton, estratégicamente ubicada en el eje central del Gran Rosario. Contará con una tripulación completa de piloto, soporte técnico, médico y coordinador de operación, que se encontrará de guardia para activar el despegue hacia el sitio de la emergencia en menos de 3 minutos.
El helicóptero biturbina está especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea y preparado para trasladar hasta a dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo. Con la capacidad de despegar desde su base en sólo cinco minutos los 365 días, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario.
La base operativa de UTV está equipada con los últimos recursos en comunicaciones y software georreferenciado para coordinar la logística y asegurar el éxito de cada rescate.
En forma simultánea al despegue, se pone en marcha un operativo terrestre para despejar la zona de aterrizaje en el punto de evacuación y se activan los mecanismos para el posterior aterrizaje en los centros médicos con helipuertos o en los helipuntos próximos a hospitales públicos o sanatorios privados.
La aeronave cuenta con las características y principales usos de los helicópteros de emergencias médicas: realiza despegues y aterrizajes horizontales sin necesidad de pista, transporta pacientes a grandes distancias en un corto tiempo, permitiendo que este reciba un mejor tratamiento en centros asistenciales con recursos técnicos óptimos. La asistencia adecuada antes y durante el transporte aéreo permite reducir el índice de mortalidad.
La aeronave consigue una velocidad crucero de 200 kilómetros por hora y podrá unir un punto del Gran Rosario con un centro médico de Rosario en un lapso de 5 minutos.