Search

El Hincha Mano a mano con Diego Albanese, ex Puma y analista de ESPN

“A veces la inconciencia es buena. Y también la experiencia es buena para manejar los nervios”, dijo Albanese. Por su experiencia vivida en tres Mundiales (1995, 1999 y 2003), su visión es palabra autorizada

Diego Albanese fue participe del primer gran golpe de Los Pumas en los Mundiales y en aquel inolvidable partido en Lens ante Irlanda en 1999, apoyó uno de los tries más vistos de la historia del rugby argentino. Hoy el ex wing formado en el San Isidro Club es uno de los analistas de Espn y se prepara para cubrir su tercer Mundial.

Aprovechando la visita de la Webb Ellis Cup a la Argentina y gracias a una invitación de Espn, El Hincha tuvo un mano a mano imperdible con Albanese. El back confesó mirar todo el rugby posible, siendo la mejor preparación para una nueva cobertura mundialista. Además, su visión del juego y su simpleza para explicar lo ubican como uno de los preferidos de la gente.

“Me gusta ver rugby. Si bien uno es fanático de su club, el hecho de ir a ver a Jaguares es ir a ver los mejores del mundo. Sufro como argentino, porque de alguna manera quiero que a los chicos les vaya bien. Hubo una época que de diez partidos perdían ocho. Todos sabemos que los chicos se entrenan mucho y querés que les vaya bien. Ahora disfruto de ver rugby, puede ser porque estoy viejo, y no tengo tanta relación con los jugadores. Antes tenía más cercanía”, aseguró Albanese.

Yendo al análisis del presente del rugby argentino (Jaguares) y pensando en el futuro inmediato (Pumas), el comentarista de Espn expresó: “Claramente no podes separar Pumas de Jaguares, porque en definitiva la franquicia es el 80 por ciento del seleccionado. Si uno se basa por el momento de Jaguares, nos encontramos con un grupo de jugadores que esta con mucha confianza, que después de varios años uno siente que empiezan a tener una madurez en cuanto a manejo de juego y partidos para acomodarse con la competencia y los viajes. También el acostumbrarse a ese rigor logístico que tiene la competencia. Hoy, a poco menos de cien días, tenemos razones para ser optimistas”.

Tiempo atrás Mario Ledesma dijo que el partido con Francia lo desvela. Ante Les Blues el seleccionado argentino jugará su primer desafío en Japón 2019 y muchas de sus chances de la clasificar a cuartos de final. “La zona de Argentina es muy difícil. Podes jugar un muy buen rugby y el rival puede jugar bien, y ese día te gana y obviamente en Argentina si te volvés en primera ronda todo el mundo diría que es un fracaso. Pero nos tocó una zona en la cual tenemos a un equipo como Francia, que llegó tres veces a la final de la Copa del Mundo y a otro como Inglaterra que la ganó. No es tan fácil pronosticar lo que puede llegar a pasar. Si estoy convencido que esto que está pasando con Jaguares es una gran noticia para el rugby argentino”, dijo el ex wing de Los Pumas.

Albanese no sólo jugó con Ledesma y Quesada: es amigo de ambos y conoce a los dos entrenadores muy bien desde hace muchísimo tiempo. “Se habló mucho de la ausencia de Gonzalo (Quesada) y Mario (Ledesma) está feliz que a Gonzalo le vaya bien, porque sabe que va a recibir un grupo de jugadores dentro de un mes, con el ego y la confianza muy arriba. El equipo llega en 2019 a cuartos de final más descansado que el año pasado. Han podido rotar mucho más. Gonzalo me paso un informe con los números argentinos en el Súper Rugby, con respecto a los otros países sobre los minutos jugadores, y estábamos de la mita de tabla para abajo. Soy optimista. Para Argentina va a depender de ese día, esa tarde, esos ochenta minutos. Jaguares está jugando muy bien, con confianza”, explicó Diego sobre la ausencia de Quesada en el staff de Los Pumas en el Mundial.

Y enseguida agregó: “Los conozco desde los quince años, son amigos. El año pasado Mario me dijo ‘el año se hizo largo, arranqué en enero con Jaguares, en junio se terminó y me pidieron que siga con los Pumas y termine en noviembre’. Entrené en clubes y es muy difícil. Hay que separar. Lo vi bastante natural, no hablé con ninguno de los dos, creo que hasta puede ser sano un cambio de vos para separar”.

Un tema imposible y hoy por hoy sigue siendo polémico es la confección de la lista de 46. “Están los que tienen que estar. Después para la lista final va a depender del gusto de los entrenadores. A mí un Gómez Kodela, que está en Europa hace diez años, pilar de peso, digo en los 46 lo hubiera metido, así como metiste a Montero y Mensa. Obviamente de los que ya se habló como Imhoff y Cordero. Es la parte más difícil del entrenador cuando tenés que tomar esas decisiones. En el caso de Imhoff y Codero, teniendo opciones, han respetado lo que vienen diciendo, que teniendo recursos acá van los que se quedaron. Ahora me encantaría que estén, pero hay una regla y hay que respetarla”, aseveró el ex SIC.

En medio de las transmisiones, Albanese no tiene vergüenza en emocionarse con buenas jugadas, esas en las que los jugadores muestran sus destrezas y mucho más si es un argentino. “Me impresiona como llegan estos chicos. Me asombra como funciona este sistema de Academias, algo deben estar haciendo bien, porque llegan bien preparados, con destrezas, sacando el Mundial de este año, en 2020 si Jaguares tiene que armar el plantel tenés seis jugadores de los tres del fondo que se pueden rotar para imaginar el día de mañana tener la posibilidad de que en todas posiciones saco dos y pongo otros dos y no se recienta la estructura. El chico Carreras en la gira por Oceanía tiró un sombrerito. Otro en su lugar duda en qué hacer. El tipo lo tiró y jugó. En mi opinión Boffelli y Moyano son indiscutidos, Tuculet también pero está volviendo y sin ritmo, hasta hace poco Delguy también era titular y hay que ver como vuelve, y hoy Carreras, Cancelliere y otros levantaron la mano pidiendo pista. Es un escenario espectacular y no para estar como entrenador”, explicó Albanese.

Y sobre esta posibilidad de poder contar con recambio añadió: “Ahora podes poner tres en el fondo y al otro partido pones otros tres. Antes se lesionaba Tuculet y todos se preguntaban a quién iban a poner. Y si el día de mañana nos pasa eso con los centros, con los segundas líneas, eso sería el escenario ideal”.

Un tema nada menor, y que en la previa de la confección del plantel mundialista está permitido jugar y analizar, son las distintas opciones que tiene Ledesma. Una de ellas es la elección del apertura. Cuando Sánchez emigró se desató una crisis. Hoy, seis meses después con la aparición de Díaz Bonilla y Miotti jugando en gran nivel en Jaguares, se abre el debate: hay cuatro opciones para llevar al Mundial.

“La elección del 10 va a estar linda. Estos momentos de Mundiales son momentos muy difíciles para los entrenadores y muy duros para los jugadores. A todo el mundo le ha tocado quedarse afuera de un Mundial y a lo mejor este año irán Sánchez y Urdapilleta. Pienso en voz alta con toda su experiencia. Y el Mundial de Miotti y Díaz Bonilla es el que viene”, dijo Albanese, poniéndose un minuto en la piel de Ledesma.

Por su experiencia vivida en tres Mundiales (1995, 1999 y 2003), su visión es palabra autorizada. “La Copa del Mundo, en ese puesto de apertura, tenés dos tipos experimentados. Urdapilleta ganó un campeonato de Francia en un Stade Francais con ochenta mil personas. Todos estamos de acuerdo que Miotti levantó la mano, que Díaz Bonilla mejoró el nivel, pero tenés un tipo que hace diez años está jugando en Europa. No es lo mismo poner más frescura de wing que de apertura”, argumentó.

Otro debate es quién va a ser el medio scrum titular. Y Albanese otra vez empezó a armar el rompecabezas Puma diciendo: “Desde mi visión, Tomás Cubelli se puso en pole position. Después hay que ver si llevas dos o tres medio scrums. Para mi dos y alguno que puede jugar de nueve. Cancelliere puede ser. ¿Y qué hacemos con Bertranou? Hasta el momento de la lesión era indiscutido. Tenés a Landajo con ochenta caps, Ezcurra que está jugando bárbaro… es un lindo quilombo”.

La charla con el correr de los minutos se va poniendo más interesante. Poder charlar con un jugador que acumuló 55 tests con la camiseta de Los Pumas y disputó tres Copas del Mundo y que además mira todo el rugby posible es increíble.

“Muchos han demostrado que pueden jugar en nivel internacional. Muchos de los chicos nos han sorprendido. Medrano pensamos que es un viejo y es un mocoso, que tacklea y que tiene un gran scrum. A veces la inconciencia es buena. Y también la experiencia es buena para manejar los nervios”, dijo Albanese entre risas.

Y analizando un poco más expresó: “En general a los equipos que le ha ido bien tienen un mix de experiencia y juventud. Fijate que en 2007 estaba ese mix, estaba la bandita que le decían la sub 23 y los viejos que lideraban. Pero tampoco creo que esto sea una ley. No me gustan los extremos. Va a caer por decantación. Este equipo tiene a los Creevy, Sánchez, De la Fuente, Orlando y estos mocosos que vienen de abajo. Hay un lindo mix”.

Pensando en los candidatos, los All Blacks pican en punta, pero Albanese introduce en el debate a los seleccionados del Norte para disputar el reinado de los Kiwis. “Nueva Zelanda como siempre. Después lo que me vuelve loco de esta Copa del Mundo es la paridad. Así como creo que Australia siempre nos sorprende, pero me parece que los del Norte están más para pelearle a Nueva Zelanda. Gales te guste o no, el juego que hacen te manipulan y te encierran en un caja y no te dejan jugar. Inglaterra sabemos lo que es: en la final de la Premiership fue un partidazo y de ahí se nutre el seleccionado. Inglaterra y Gales, más que Irlanda, para destronar a los All Blacks”, dijo Albanese

Y por último sentenció: “Argentina va a depender de la zona. No podemos ni pensar en otra cosa que en los ochenta minutos con Francia. Ahí está la clave. Quizás hubiese preferido que sea el segundo. En 2007 cuando se ganó era el partido clave. Para ellos es clave también. Francia está igual que nosotros, pero son imprevisibles. De Inglaterra sabes con lo que te vas a encontrar. Los franceses pueden estar todos peleados y en 2011 tendrían que haber ganado y estaban todos peleados”.

10