La Municipalidad de Rosario quitó la concesión de una cancha de golf que se iba a emplazar en el centro del Hipódromo del parque Independencia. La licitación había sido abierta en 2009, las obras debían empezar en agosto de 2012 pero comenzaron en marzo de este año. Las demoras derivaron en multas –32.500 pesos– y ayer se conoció la decisión de revocar la explotación del espacio al privado. El Ejecutivo enviará un proyecto al Concejo Municipal para realizar un concurso de ideas que abarque no sólo el óvalo central, donde se iba a construir el driving de golf, sino la tribuna y la boletería. Todo esto, sin perturbar la actividad turfística.
La encargada de difundir la información fue la secretaria de Producción local, Eleonora Scagliotti. “La intendenta nos recomendó que trabajemos en la idea de llamar a un concurso de proyectos integrales, que está en el marco de las iniciativas privadas pero que la idea surge del Ejecutivo, es aprobada por el Concejo Municipal, luego se realiza el concurso de ideas y después el llamado a licitación”, declaró la funcionaria.
La propuesta que presenten los privados en este concurso debe respetar las ordenanzas vigentes y tiene que respetar el uso turfístico del predio. Durante agosto el oficialismo enviará la propuesta al órgano legislativo con intención de iniciar un concurso de ideas integrales para fin de año. Previsto en la ordenanza 6.209 relativa a iniciativas privadas, se debe incluir, siempre según la funcionaria, un plan para la totalidad del predio del hipódromo. Esto es, no sólo el óvalo central sino de los edificios: la ex tribuna de socios y las boleterías de ingreso.
De la caída
En 2009 el municipio otorgó la explotación comercial del espacio –posee 327 por 184 metros– a un grupo de empresario cuya cabeza visible es el ex golfista Ricardo González. Por un período de 10 años, con opción a cinco más, el anillo central del estadio donde se practica hipismo, iba a ser convertido en una cancha de práctica de golf. Según el pliego, el concesionario estaba obligado a construir un túnel subterráneo con el objeto de que el resto de las carreras turfísticas pueda desarrollarse con normalidad y para facilitar el acceso a algunos sectores del hipódromo que utilizan los alumnos del Instituto Superior de Educación Física (Isef). La inversión rondaba 1,6 millón de pesos. Con el paso del tiempo y los incumplimientos, las multas para el concesionario fueron de 7.500 y 25 mil pesos respectivamente. Tiempo después la Secretaría de Planeamiento giró el problema a la Dirección de Asuntos Jurídicos, que dictó el cese de la concesión por incumplimiento. “No hemos tenido casos similares en los que tuvimos que dar de baja concesiones por incumplimiento. No es una atribución del Ejecutivo sino que incluye dictámenes de la Secretaría de Planeamiento y la Dirección de Asuntos Jurídicos, que tras considerar oportuna las multas determina que el atraso le vale la quita de la concesión”, comentó Scagliotti.
En diálogo con El Ciudadano, Guillermo Castiglioni, desde la Dirección General de Tramitación y Fiscalización Urbanística del municipio, relató que la empresa recibió multas por atraso en la presentación de documentación técnica. Seguido a esto, agregó el funcionario, los avances de obras semanales previstos en el pliego de lcitación no eran respetados. “Nunca vi un caso similar, donde dejen caer la concesión por incumplimiento de tantos pasos. El único avance (ver fotografía) fue el movimiento del suelo. Luego tenían que hacer las bases de la obra y el desagüe pluvial pero no avanzaron. Ahora le entregarán el decreto por el cual deben quitar todo lo que les pertenece del predio”, detalló.