Search

El historial de ataques contra el Manco García y la distribuidora de barrio Plata

Manco García, hoy postrado, se transformó en un habitué de la crónica policial. Su distribuidora de Constitución 5147 fue escenario de al menos tres atentados. Posee una condena por asociación ilícita y los investigadores lo consideran un antagonista del clan Laferrara

Hay que retrotraerse al archivo de 2017 para rastrear las menciones en la crónica policial de la distribuidora del Manco, un hombre con fama de capanga barrial, y por su afición por las armas, además de ser conocido por su veta de comerciante y por los precios económicos de su local. El historial lo ubica a ambos lados de procesos penales, con una condena por asociación ilícita, estafa, usurpación y lesiones calificadas. Y como víctima de un ataque en 2019, con una mecánica similar al sufrido este martes en la distribuidora de bebidas.

Este martes la distribuidora de fachada roja otra vez fue escenario de un ataque a tiros. Las balas causaron la muerte del panadero Gaetano de Bartolomeo, un cliente que había ido a comprar bebidas cerca de las 9. Segundos después, a la vuelta, por calle Lamadrid, cayó muerto un joven, cuya identidad fue confirmada este miércoles por la Fiscalía como Lautaro Manuel Sandez, de 19 años. La hipótesis de los pesquisas es que el chico fue víctima de un contraataque por el primero de los crímenes.

Quién era el Gringo Di Bartolomeo, el panadero asesinado durante un nuevo ataque a una distribuidora

El Manco fue el apodo mencionado en octubre de 2017, cuando el albañil Domingo Godoy fue baleado en Lamadrid al 3300. Fue el hijo del albañil quien dijo a Canal 3 que «El Manco» había instigado la balacera contra su padre, quien fue atacado cuando se desplazaba en su auto. El supuesto instigador y la víctima viven a pocos metros de distancia. El muchacho públicamente aseveró: «Este hombre se maneja en el mundo del hampa, tiene vínculos con el narcotráfico, hizo matar a chicos, los hizo desaparecer. Es una persona muy temida en el barrio. Manda a tirar tiros a casas para después comprarlas a bajo precio para poner búnkeres. Esto ya está denunciado». «Su cuñado es (Jorge) Laferrara, lugarteniente de Los Monos. Tiene diez cámaras en toda la cuadra. ¿Qué persona tiene tantas cámaras? Vivimos con miedo en el barrio, no podemos salir a la calle», agregó el hijo del vecino baleado y afirmó que la distribuidora que tiene es «sospechosa» y que llegan a ese lugar «camiones con mercadería del norte» y que dicho lugar es custodiado por soldaditos.

Tiros, un herido y versiones cruzadas

Más allá de esa escaramuza mediática, el Manco fue condenado en mayo de 2019 como líder de una asociación ilícita. En otros delitos, le atribuyeron usurpar una vivienda en Oroño y Savio, venderla a un precio vil y luego reclamar más plata mediante un tiroteo y amenazas. Esa fue una investigación del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y la condena en un proceso abreviado fue a tres años, condicional.

Usurpación y balacera en zona sur: tres detenidos y un prófugo

El 7 de septiembre de 2019 marcaría un hito en la vida del Manco. Con una mecánica casi calcada a lo que pasó este martes, ese día atacaron su distribuidora. Manco recibió cuatro heridas en la espalda que le provocaron una discapacidad irreversible, mientras que dos yernos suyos resultaron heridos y murió un hombre identificado como Cristian “Rulo” Belis.

Por ese hecho fueron imputadas cinco personas, entre ellas Mauricio Laferrara, hijo de Jorge, sindicado como sicario de la banda del narco rosarino Esteban Alvarado y acusado por al menos seis homicidios.

El 7 de febrero del año pasado un patrullero que estaba de custodia en la distribuirá tras la balacera, recibió un disparo en un parabrisas. Según la investigación, los atacantes venían tiroteando a Chulo García, un hijo del Manco, que se escondió detrás del móvil policial, que resultó dañado.

Otra balacera en distribuidora del Manco: patrulla recibió tiro en parabrisas

Chulo, en tanto, se encuentra a disposición del juzgado de menores desde diciembre de 2020, por la causa de homicidio de Javier Miño, un joven de 20 años asesinado un invierno atrás en barrio Tío Rolo.

Dos detenidos en la distribuidora del Manco por un crimen ocurrido en barrio Tío Rolo

 

10