El Hospital Provincial tuvo que cerrar por 24 horas el sector de guardia pediátrica por falta de profesionales. Los dos médicos que debían hacerse cargo de la guardia pidieron licencia por enfermedad y la dirección del hospital no logró conseguir un reemplazo. La falta de pediatras no es un problema de ahora, desde Pediatras Autoconvocados en Lucha habían advertido que, de no haber cambios profundos, la problemática continuará.
Andrea Hernández, miembro de Pediatras Autoconvocados en Lucha explicó en Radio Sí: “Lo venimos planteando hace un montón. La emergencia sanitaria es la nada misma, no hubo ninguna modificación, no hay más insumos ni más personal. Para cobrar las horas extra de guardia hay miles de requisitos y además es solo para el personal de planta”,
“Es preocupante que no haya solución porque esto va a pasar cada vez más seguido. Muchos efectores están trabajando con un solo pediatra. Los centros de salud siguen sin pediatra. Pareciera que hablamos con la pared”, sostuvo la profesional al tiempo que remarcó que son múltiples los motivos por los que los médicos prefieren hacer consultorio: “no hay una oferta económica tentadora y es muy agotador”.