Espectáculos

En la Gran Manzana

El icónico realizador Martin Scorsese presentó en Nueva York una película argentina

Se trata de "El aroma del pasto recién cortado", protagonizada por el argentino Joaquín Furriel y la mexicana Marina de Tavira, que forma parte del Festival de Cine de Tribeca, fundado por Robert De Niro


El aroma del pasto recién cortado, una esperada coproducción internacional que involucra a la Argentina con Uruguay y Alemania, dirigida por la realizadora entrerriana Celina Murga, con producción ejecutiva de Martin Scorsese y protagonizada por el argentino Joaquín Furriel y Marina de Tavira, actriz mexicana nominada al Oscar por Roma, de Alfonso Cuarón; se estrenó el sábado por la tarde en el Festival de Cine de Tribeca, fundado por Robert De Niro, en el corazón de la ciudad de Nueva York.

La trama de la película producida por la directora nacida en Paraná en 1973 junto a Juan Villegas, Tomás Eloy Muñoz, Valeria Bistagnino, Axel Kuschevatzky y Cindy Teperman se centra en la complejidad de los vínculos amorosos en relaciones prolongadas y el concepto de familia desde diversas perspectivas de género.

El film, que fue presentado en la Gran Manzana en el marco del festival por el mismísimo Martin Scorsese, cuenta la historia de Pablo (Joaquín Furriel), un profesor universitario que se involucra amorosamente con una alumna. En paralelo, Natalia (Marina de Tavira), profesora universitaria, se involucra amorosamente con un alumno. Se trata de dos historias espejadas, parecidas pero diferentes, por tratarse de un hombre y una mujer. El elenco se completa con Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga y Verónica Geréz.

Luego de la proyección en el complejo de cines Village East by Angelika de Manhattan de este sábado, hubo un agasajo en la sede del consultado argentino en Nueva York (calle 56 y Quinta Avenida, a metros del Central Park), que contó con la participación de integrantes del elenco, en particular los dos protagonistas, el equipo de filmación y productores, más allá de que todas las miradas fueron para el realizador y productor Martin Scorsese.

En declaraciones a la revista estadounidense Variety, Celina Murga, que acredita una vasta trayectoria en el país con un cine de autor, explicó que la película “busca iluminar cómo las acciones de cada género están condicionadas por mandatos sociales”, donde Tavira y Furriel interpretan a personajes que forman parte de matrimonios diferentes y comparten la misma profesión. Ambos atraviesan momentos críticos en sus relaciones y cometen infidelidades, pero las reacciones y prejuicios que enfrentan son desiguales.

Scorsese contó oportunamente también a Variety que conoció a Celina Murga en 2008 cuando estuvo al frente de la tutoría artística de Rolex, y eligió a la directora argentina porque le “impresionaron mucho sus dos largometrajes, Ana y los otros y Una semana solos”.

“Estoy emocionado de que Celina, Marina (De Tavira) y Joaquín (Furriel) reúnan sus singulares talentos para contar esta historia”, dijo Scorsese a la publicación norteamericana sobre el equipo de la referida El olor del pasto recién cortado.

Luego de su estreno en Nueva York, en un momento complejo para el cine nacional, el quinto film de Murga, luego de las referidas Ana y los otros, Una semana solos, Escuela Normal y La tercera orilla, llegará a los cines nacionales en los próximos meses.

En el contexto del lanzamiento de la película, todo el equipo se tomó la foto con la habitual Bandera Argentina en defensa del cine nacional que recorre por estos días los festivales y encuentros más importantes del mundo, cuando peligra la continuidad del Incaa, que se encuentra completamente desfinanciado y en vías de ser desmantelado por la gestión libertaria de Javier Milei.

Comentarios

10