El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, presentó ante el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social el informe de gestión, repasando las acciones realizadas a lo largo de cuatro años para potenciar el trabajo de cooperativas y mutuales santafesinas.
El informe dio cuenta de todas las acciones que se llevaron adelante entre 2019 y 2023, tanto los programas que fueron ejecutados por el ministerio, como la articulación con otras áreas provinciales y el gobierno nacional.
En total, se llevaron a cabo 64 programas y acciones, se financiaron más de 2800 proyectos, lo que significó una inversión en el sector del Museo de la Constitución de más de 22 mil millones de pesos.
Durante la presentación, realizada en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, señaló que “han sido cuatro años intensos, en los que hubo una clara decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti, de nuestro ministro Daniel Costamagna y de todo el equipo técnico de la Dirección Provincial de Economía Social de vincular al sector. Lo planteamos en ejes que tienen que ver con la gestión, la educación, la innovación, la internacionalización y el financiamiento; ejes que han permitido vincular a esta gestión con todos y cada uno de los ministerios”.
“En este encuentro pusimos en valor y rendimos cuenta de todas las acciones que se han desplegado en territorio, sobre cómo le cambia la vida a las personas la economía social y cómo este sistema que está basado en los principios y los valores del cooperativismo impacta en la vida de cada una de las personas”, agregó.
Por su parte, el director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedurismo, Guillermo Tavernier, manifestó que “es una alegría poder cerrar nuestra gestión de esta manera y lo más importante es poder rendir cuentas al sector de todas las acciones desarrolladas. Fueron más de 64 programas, tanto del gobierno provincial como del Nacional, que beneficiaron a este sector; más de 2.800 proyectos financiados y más de 22 mil millones de pesos invertidos”.
“Realmente fue un esquema de mucha articulación y escucha, de mucho consenso para generar espacios conjuntos para pensar la política pública y las acciones. Estamos contentos por estos cuatro años en los que buscamos poner en valor al sector y posicionar al cooperativismo y al mutualismo como un concepto transversal de la política pública”, concluyó.
Durante la actividad estuvieron presentes el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Narciso Carrizo; el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el presidente del Instituto Entrerriano de Cooperativas y Mutuales, Ricardo Etchemendy; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Daniel Mousist; la directora de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Carla Moreno; el subsecretario de cooperativas, Mutuales y Economía Social de la Provincia de Santa Cruz, Gustavo Vozzi; intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe; el gerente del Grupo Devoto, Domingo Benso; el delegado INAES en la provincia de Santa Fe, Emiliano Berra López; autoridades de universidades; representantes de Federaciones de Cooperativas y Mutuales; consejeros de Cooperativas y directivos de Mutuales de la Provincia de Santa Fe.
Santa Fe, un ecosistema asociativo integrado
Durante la gestión se generaron procesos orientados al desarrollo humano de las entidades asociativas, reconociendo el potencial de las personas en la construcción del desarrollo sostenible, comunitario e inclusivo. En esa línea, se fortalecieron los equipos de municipios y comunas, tendiendo puentes para acercar las herramientas del estado a las cooperativas y mutuales y, de ese modo, generar redes de vinculación que potencien el entramado asociativo local.
Todas esas acciones facilitaron que cientos de hombres y mujeres logren insertarse en el mundo laboral a través del cooperativismo y mutualismo, siendo en muchos casos, su primera experiencia de trabajo.
La provincia de Santa Fe es el corazón del asociativismo argentino, a lo largo de la bota hay 1900 cooperativas y 800 mutuales. Una de cada 10 cooperativas emplazadas en territorio nacional es santafesina, siendo Sunchales la capital nacional de cooperativismo. En tanto, dos de cada 10 mutuales son santafesinas, siendo Rosario la capital nacional del mutualismo.
En los últimos cuatro años, nacieron nuevas cooperativas y mutuales, en porcentaje, crecieron un 45% y 36% respectivamente, generando un 107% más de puestos de trabajo. Las cooperativas provinciales cuentan con un total de 6.2 millones de asociados y generan 56 mil puestos de trabajo, mientras que las mutuales tienen 3.8 millones de asociados y dan origen a 11 mil empleos.
Además, en las distintas sedes de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, ubicadas en Reconquista, Santa Fe y Rosario se realizaron un total de 43.252 trámites a lo largo de estos cuatro años. Mientras que se crearon Oficinas Locales de Asociativismo y Economía Social, que oficiaron como nexo local de la Dirección de Cooperativas y Mutuales para potenciar el entramado asociativo. En total, son 33 las oficinas locales que benefician directamente a 575 entidades a través de capacitaciones, educación, maquinaria y equipamiento.
También se destacan entre las acciones realizadas los programas de capacitación en gestión humana, contable y legal para cooperativas de trabajo y grupos precooperativos; el programa de formación dirigencial bajo los ejes de la visión estratégica, Innovación y Liderazgo Asociativo; las prácticas laborales y experiencias de formación en entidades asociativas.
El Sello Empresa Propiedad de Mujeres, que busca promover la participación real de mujeres en la economía y especialmente en el sector empresario y productivo de la provincia; el ciclo de capacitaciones en Ley Micaela, las diplomaturas en Perspectiva de Género a través de alianzas con diferentes casas de estudio. Además, las escuelas que son administradas por cooperativas y mutuales, entre otras.