El Instituto Municipal de Salud Animal de Rosario (Imusa) expondrá hoy su experiencia de ocho años trabajando con distintas escuelas en Rosario. La actividad será a las 18 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y busca profundizar la experiencia y contagiar a organizaciones no gubernamentales para que se sumen. Más de cinco mil chicos ya formaron parte de las charlas y talleres del Imusa en las aulas.
El proyecto educativo del Imusa se lleva adelante desde hace ocho años y su objetivo principal es formar sobre tenencia responsable de mascotas a los chicos y llegar, a través de ellos, a los adultos de su familia.
Así, personal del Instituto recorre las escuelas con un equipo y, además de ofrecer charlas, realiza talleres y juegos relacionados con la temática.
La exposición de esta tarde será sobre esa experiencia para que distintas ONG se sumen y acompañen.
El equipo que se ocupará de esta tarea está formado por Diana Bonifacio, coordinadora y directora del Instituto; Virginia Rossi, estudiante de veterinaria, y Susana Fernández, tallerista del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
“Ésta es una actividad que hicimos de a puchitos. La propuesta es muy extra del Imusa, cuyo objetivo principal es el tratamiento de animales callejeros. La hicimos con el tiempo que nos quedaba y recién en 2013 pudimos organizarnos bien con un cronograma”, explicó Bonifacio.
En estos ocho años, miles de chicos han sido capacitados por el equipo. Por lo general se apunta a alumnos de primaria de cuarto, quinto y sexto grado, aunque también se han realizado charlas para alumnos de preescolar y nivel inicial.
“Los chicos quieren hablar, cuentan. Y cuando lo hacen podemos transmitirles información. Así también surgen otras cosas, ensambladas con la realidad, incluso a partir de los relatos han aparecido casos de violencia en el hogar”, contó Bonifacio.
La entrada para la actividad de hoy es libre y gratuita y a los asistentes se les entregará material digital e impreso para que los docentes repliquen las charlas en el aula.
Sus servicios
El Imusa atiende a animales de la calle y también a aquellos que poseen dueño y necesiten tratamientos antisárnicos, vacunación antirrábica, desparasitación o esterilización. La atención al público se realiza en forma gratuita en su sede de Francia 1940 y en diversos lugares de la ciudad como dependencia territorializadas del municipio, centros comunitarios, clubes y vecinales, entre otros, con quirófanos móviles y equipos itinerantes. El servicio de atención primaria en consultorio se realiza de lunes a viernes, de 8 a 12, en la sede central del organismo.