En el marco de la celebración por la llegada de los Reyes Magos (viernes 6 de enero), el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, promueve la adopción de perros y gatos que no tienen dueños.
En este sentido, desde la dependencia municipal recomiendan regalar y regalarse canes y felinos rescatados y curados, y cachorros abandonados que, de ser adoptados, tendrán la oportunidad de vivir en un hogar.
De este modo, los interesados en llevarse una mascota del Imusa a sus hogares o para regalar en esta festividad, podrán acercarse el miércoles 4 y el jueves 5, de 10 a 13, a la plaza San Martín, o a la sede del instituto, avenida Francia 1940, de lunes a viernes, de 8 a 17.
Cabe recordar que la tenencia de mascotas es una responsabilidad que los dueños deben asumir y que implica atenderlos y cuidarlos.
El abandono de las mascotas es un acto cruel que vulnera los derechos que tienen las mascotas de ser respetados como seres vivos y que afecta a la sociedad, por lo que no se puede desconocer la necesidad de implementar programas de salud pública que prevengan estas conductas indeseables.
Por otra parte, es importante destacar que el vínculo que los animales establecen con niños, adultos y ancianos lleva implícitos fuertes lazos de unión, comunicación, compañía y afecto, con múltiples alicientes, tal como lo demuestra la zooterapia como apoyatura en el mejoramiento físico o psíquico.