Guadalupe Carmona / Especial para El Ciudadano
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación los proyectos del instituto para impulsar el desarrollo de las cooperativas y las mutuales para el año en curso.
La exposición de Roig se realizó, tras la invitación, en la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, donde explicó que “el Inaes trabajará para que el cooperativismo y el mutualismo ocupen un lugar central en los imaginarios argentinos, porque ya ocupan un lugar central en la vida productiva y en la vida social de la Argentina».
Es preciso recordar que Roig es sociólogo y francés de nacimiento, pero se nacionalizó argentino en 2001, cuando volvió a Argentina a investigar la crisis que estaba atravesando el país. Es también doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Sociología Económica del Desarrollo (Francia) y co-director del Centro de Estudios Sociales de la Economía (Cese), del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), donde además cumple el cargo de secretario académico.
Pero fundamentalmente es militante del Movimiento Evita y como tal se desempeñó como asesor de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue desde allí que llevó adelante la creación del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).
Roig llegó a la presidencia del Inaes tras el fallecimiento, en septiembre pasado, de Mario Cafiero, a quien reivindica como el verdadero hacedor de un “Inaes de cara al pueblo”.
En esta línea, en su exposición en la Cámara Baja, expresó su intención de continuar y reafirmar la política que inició Cafiero: “Llevar al Inaes de Desarrollo Social a Desarrollo Productivo expresa la voluntad productivista de nuestro gobierno y la voluntad de que el Inaes sea una herramienta al servicio de la producción y del trabajo”.
Generar un sistema de crédito no bancario
Roig planteó, en relación a la distribución de recursos y financiación, que el Inaes cuenta con un fondo constituido por aportes contributivos por parte del sistema cooperativo y mutual que se eleva a 1.500 millones de pesos. “Para garantizar la demanda de inversión productiva dentro del sector es ampliamente insuficiente”, aseguró.
Debido a esto, señalo que es necesario crear “un marco institucional que permita desarrollar un sistema de crédito para cooperativas y mutuales, pero también para un sector pymes que hoy en día no accede al crédito productivo. Generar un sistema de crédito no bancario”.
Y agregó: “Hay muy pocos datos sobre cooperativismo y mutualismo. Sabemos que constituye cerca del 10 por ciento del PBI, por lo menos el sector formal, pero sospechamos que es mucho más amplio que eso. Necesitamos producir datos sobre el sistema que permitan visibilizar y valorizar el cooperativismo y el mutualismo y desarrollar políticas públicas a la altura de la dimensión que tienen en nuestra economía”.
Plan estratégico
Asimismo, Roig explicó que desde el Inaes van a elaborar un plan estratégico enfocado en el sector para los próximos tres años, que tendrá una dimensión federal y una dimensión sectorial.
“Queremos mostrar a la sociedad que es un camino viable y potente, que después de la pandemia tal vez sea uno de los grandes caminos para poder formalizar gran parte del sector informal del mundo del trabajo, para poder transformar el sector productivo. El cooperativismo y el mutualismo tienen la gran virtud de ser un sector que defiende los intereses nacionales, que trabaja en pesos argentinos, que invierte a nivel local, que defiende una economía de cercanía”.
El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente de la comisión, Juan Carlos Alderete (Frente de Todos), quien sostuvo que frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Coronavirus, “nosotros contamos con las cooperativas que resultan indispensables como instrumento generador de trabajo y producción”. Y señaló: “Tenemos que trabajar para que las cooperativas sean productivas, reciban verdadera asistencia del Estado”.
Por su parte, Nicolás del Caño (PTS Frente de Izquierda), dijo: “El sector de fábricas recuperadas fue muy golpeado. Hoy los trabajadores de empresas recuperadas no cuentan con ningún acompañamiento para producir. Me parece importante que desde el Inaes se busquen alternativas”.
Finalmente, Lorena Matzen (UCR) coincidió con Roig en la necesidad de la descentralización en la otorgación de las matrículas para lograr un sistema más eficiente y rápido.
“El mutualismo y el cooperativismo son formas que ayudan a salir de las crisis, a organizar la sociedad, y son una herramienta que permite construir la recuperación de una manera más lógica y sobre todo tener una sociedad más justa”.