El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) oficializó hoy la decisión de utilizar el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones con la publicación en el Boletín Oficial de una Guía de Pautas de Estilo.
Del mismo modo en que lo hizo dos meses atrás el Banco Central de la República Argentina, ahora el Inaes se sumará a los organismos públicos que reconocieron al lenguaje inclusivo como recurso válido para la redacción de sus expedientes, formularios, comunicaciones y producciones.
En el caso de la Guía de Pautas de Estilo del Lenguaje Inclusivo del Inaes publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial, se señala que la norma se aplica a «toda documentación que emane del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social: informes, dictámenes, normas, resoluciones, proyectos y demás textos”, según la Resolución 900/2020.
La normativa señala que promueve el “uso del lenguaje inclusivo, con el fin de promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación y donde se interpelen todos los géneros”.
Una de las principales acciones del Inaes es la de “promover y difundir la perspectiva integral y transversal de los derechos humanos, de equidad e igualdad de géneros” y, en ese sentido, entiende la importancia de adoptar medidas que promuevan la igualdad de géneros y el respeto a la identidad.
Asimismo, considera primordial “abarcar la diversidad de identidades auto-percibidas, respetando así sus derechos humanos e incluyéndolas en las políticas de este Instituto destinadas tanto al personal que se desempeña en el mismo como hacia los distintos actores de la Economía Social y Solidaria con el objetivo de alcanzar la equidad y transverzalización de la perspectiva de género desde los organismos públicos”.
En el anexo de la resolución se detalla que las “recomendaciones están dirigidas al personal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Socia, y a todas las entidades del sector de la Economía Social y Solidaria, a que efectúen sus presentaciones ante este organismo aplicando la Guía de Pautas de Estilo del Lenguaje Inclusivo, de manera que utilice un lenguaje que siga una orientación no sexista, en línea con la perspectiva de género que está asumiendo el Gobierno nacional”.