El encuentro se hizo en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) del pueblo quebradeño, en el marco del Programa Cultura Federal, y permitió a los artistas intercambiar y compartir sus experiencias en la actividad.
“Este 28 de abril se abre la convocatoria anual de fomento del Inamu con la particularidad que este año se realizará en dos etapas: la primera en abril y la segunda en agosto, y vamos a llegar a casi 1300 proyectos musicales en todo el país”, dijo Buco Cantlon en diálogo con la agencia de noticias Télam.
Los artistas independientes se podrán anotar a través de la página web del Inamu, para participar de los beneficios como asistencia en la grabación de discos, la publicación de fonogramas, realizar producciones audiovisuales o realizar show o giras, enmarcados en diversas líneas de fomento.
“Para poder participar, los músicos y músicas deben estar registrados previamente en la página web del Inamu como músicos y luego presentar sus proyectos, los cuales se reparten en regiones culturales y en cada región se decide quienes son los beneficiarios”, explicó el titular del organismo.
“La organización de los músicos y la posibilidad de que puedan elegir a los beneficiarios le da una transparencia a la institución que genera que no pueda tener una denuncia de discrecionalidad porque no lo elegimos desde el directorio”, completó.
Sobre ese punto, sostuvo que trabajar en esa lógica “es muy bueno porque no es habitual y merece ponerla en valor debido a que cambia la forma de definir donde van los fondos que se destinan a cada provincia”.
También se expresó en relación con la participación de músicos jujeños. «Hay casi 1500 personas registradas de la provincia y sabemos que los beneficios llegan”, celebró al indicar que durante el año pasado casi medio centenar de artistas locales pudieron grabar sus discos.
También resaltó las acciones del Inamu como las capacitaciones de derechos intelectuales, la difusión en el programa Unísono de la TV Pública, la participación en el Banco Nacional de Música Independiente y el descuento de pasajes para músicos, y “en esto hay muchos jujeños y jujeñas beneficiadas para poder desarrollase en la actividad”.
El funcionario celebró la posibilidad de “escuchar” a los artistas de cada lugar y destacó la importancia de llegar a los territorios “para buscar herramientas y mejoras de la actividad musical”.