El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes 18 de marzo los datos de la balanza de pagos de 2015, los cuales se vieron afectados por el déficit de 3.000 millones de dólares del intercambio comercial, y revisará los informes entre 2010 y 2014.
El Indec tiene previsto en su agenda informar sobre este indicador que reúne tanto el dinero que ingresó y salió del país por operaciones financieras, inversiones, o por el comercio de bienes y servicios, como por turismo.
Fuentes del instituto señalaron que “los números del año 2015 dan negativo, ahora el tema es saber de cuánto va a ser la pérdida, además, cuáles fueron los números anteriores”.
La sospecha de que la pérdida es mayor se debe a que desde 2012 se “inflaron” los datos de las exportaciones para mejorar el resultado del intercambio comercial, uno de los rubros que integra esta Balanza de Pagos.
Por ejemplo, en octubre del año pasado, el Indec decía que la Balanza Comercial a septiembre tenía un superávit acumulado de 1.700 millones de dólares, cuando la base usuaria, hecha por el mismo organismo, advertía de una pérdida de 1.800 millones.
Al final, los datos “corregidos” arrojaron para 2015 un déficit –el primero desde 1999– de más de 3.000 millones de dólares.
Con este antecedente se revisarán los números del 2014 cuando la balanza de pagos cerró con un déficit de 5.000 millones de dólares, y la del 2013, con una pérdida de 4.700 millones.
El gobierno dispuso a fines del año pasado el decreto la Emergencia Estadística, para «recuperar la verdad, porque queremos que el Indec deje de mentir», señaló en esa ocasión el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, fecha en que se paralizó la difusión de indicadores que volverán a publicarse.