El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo.
Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación de mayo había alcanzado a 3,6%, por debajo del 4,1% de abril.
Los principales incrementos, según las consultoras, se habrían registrado en los rubros alimentos y bebidas, transporte, medicamentos, y las tarifas del gas.
A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó «una desaceleración» de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.
El funcionario explicó que la economía está «absorbiendo un shock internacional de precios» y precisó que «en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más».
Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver «con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística», y aludió a «la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha» con aumentos en esos valores.