Impulsada por la suba en los alimentos y en artículos de primera necesidad, la inflación de enero se ubicó en el 2,9% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que resultó superior al esperado por consultoras.
Lejos de mostrar síntomas de desaceleración, la suba en el costo de vida se mantuvo elevada y esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses por impacto del ajuste en tarifas de servicios públicos.
Un día antes de la difusión de los datos públicos, en declaraciones a una radio del interior, el presidente Mauricio Macri aseguró: “Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”.
Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.
El rubro alimentos y bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por restaurantes y hoteles, 3,7% y recreación y cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5% en promedio.
La estimación de las consultoras es que el aumento de los precios mantenga la tendencia alcista hasta abril, ya que la suba de tarifas de electricidad y gas terminarán de impactar de lleno en febrero, y se trasladará a los costos de producción de otros bienes y servicios.
También tendrá incidencia un nuevo aumento en el transporte y en las cuotas de la medicina prepaga, mientras que desde marzo la presión inflacionaria estará dada por el incremento en las cuotas de los colegios privados.
El único rubro que mostró una leve deflación de precios en enero fue el de prendas de vestir y calzado, con una caída del 0,6%, por el impacto que causa en los precios el derrumbe del consumo.
El sector bebidas alcohólicas y tabaco registró incrementos del 3,5%; vivienda, agua, electricidad y otros creció un 3,1%, también por encima del indicador general, debido al ajuste en las tarifas.
El rubro salud tuvo en el primer mes del año un alza del 2,9%, y en el de otros bienes y servicios el incremento llegó al 3,6%.
En menor porcentaje se incrementaron los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar con un 2,7%, transporte con un 2,5% y educación con un 0,6% de alza.