El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentará este martes a las 16 el nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional, que medirá 39 ciudades del país y tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística.
El nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elabora sobre la base de un relevamiento realizado por el Indec con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en 39 aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones del país.
Sus resultados se presentan y desagregan a nivel nacional, enbase a las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, Cuyo,Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.
El indicador contendrá una medición de precios nacional y otras subdivididas por regiones con la misma estructura de gastos que el actual IPC.
Los nuevos capítulos serán: 1) Alimentos y bebidas noalcohólicas, 2) Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 3) Prendas de vestir y Calzado,4) Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles,5) Equipamiento y mantenimiento del hogar, 6) Salud, 7) Transporte, 8) Comunicaciones, 9) Recreación y Cultura, 10) Educación, 11) Restaurantes y Hoteles y 12) Bienes y Servicios Varios.
Además de las 23 ciudades capitales de provincia el relevamiento incluirá a las ciudades como Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana ,Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.
La inflación de junio fue de 1,3% según el IPC
La inflación en el mes de junio fue de 1,3%, con lo cual en el primer semestre del año llegó a 11,7% y totalizó 23,4% en los últimos 12 meses según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador (FR) y del GEN integrantes de «1País».
Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, de acuerdo con el relevamiento.
En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).
De hecho, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor, sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año), sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.
Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core -que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango de 20 a 25% anual de los últimos 10 años, advierte el informe.