El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Confederación General Económica (CGE), pusieron en marcha ayer la primera encuesta sobre competitividad del país.
La iniciativa tiene como objetivo principal obtener información “sobre el nivel de competitividad de las empresas y la dinámica de inversión a nivel nacional”, informó el Indec a través de un comunicado de prensa.
Este relevamiento es uno de los resultados del diálogo social tripartito entre el Estado, empresarios y trabajadores que comenzó hace un par de meses, a partir de la convocatoria formulada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Comparación
El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, dijo que con esta encuesta “se conocerá cuánto sale fabricar un tornillo en el país y cuánto en el exterior, y los costos según la calidad, en puerta de fábrica, para evaluar a qué distancia está la Argentina respecto de otros países”.
Además, se intentará develar “si el empresario está dispuesto a invertir para mejorar la competitividad”, agregó el titular del órgano ejecutor del relevamiento, que es apoyado por las distintas cámaras empresarias.
La encuesta contiene 15 preguntas y comprenderá a 500 firmas, las mismas que participan actualmente de la encuesta de grandes empresas.
El funcionario del Indec explicó que en una segunda etapa el relevamiento será extensivo a un universo de entre 5.000 y 10.000 pymes, si bien primero se arrancará “con las grandes empresas”, donde hay una porción importante de firmas exportadoras.
Según se anunció, las empresas estarán recibiendo la encuesta entre el próximo lunes y martes, y la podrán completar por internet.
Hay plazo hasta el 31 de octubre para poder participar, y los resultados se conocerán en diciembre, anticipó Itzcovich.