Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimaron ayer que el nuevo índice de inflación podría estar listo recién en “ocho meses” y sugirieron tomar por ahora como referencia los elaborados por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis.
La directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, estimó en “más o menos ocho meses” la probable difusión del índice de precios (IPC) y advirtió que para reconstruir el indicador hay que “empezar de cero”.
La funcionaria señaló que aproximadamente en septiembre próximo saldrá un indicador que medirá únicamente los valores del área Gran Buenos Aires, aunque admitió: “Se tratará de trabajar con las provincias para ver si podemos llegar a un indicador de precios nacional”.
“Esperemos poder llegar a tiempo”, dijo Bevacqua al ser consultada sobre si los indicadores sobre variación de salarios podrían difundirse antes de marzo próximo, ya que son utilizados para la fórmula de actualización de haberes jubilatorios.
“Normalizar el calendario”
Bevacqua y el director general del Indec, Jorge Todesca, brindaron una conferencia de prensa en la que resumieron las próximas medidas que tomará el organismo.
Todesca dijo que la meta es “normalizar la difusión de todo el calendario” de informes del Indec, y señaló que se comenzará a normalizar “escalonadamente”.
El director del Indec admitió que “llevará algún tiempo” normalizar los indicadores y remarcó que se necesita trabajar “en la reconstrucción del organismo” y capacitar al personal para tener “indicadores confiables”.
Todesca prometió “celeridad” para normalizar los indicadores y que los últimos que se normalizarán serán los que “necesitan trabajo de campo”, como los indicadores laborales y de ingreso.
Referencia porteña y puntana
“La prioridad es lograr en el tiempo más breve posible un indicador de precios. Pero las alternativas son el índice de precios de la provincia de San Luis y de la ciudad de Buenos Aires, que tienen metodologías similares”, sostuvo Bevacqua en la conferencia de prensa.
La funcionaria señaló que ambos indicadores fueron tenidos en cuenta porque “tienen metodología e historia” aunque señaló que la referencia de precios no será un promedio de los dos, sino que “cada uno puede utilizarlo juntos o separados, como lo decidan los usuarios”.
Agregó que ese indicador de precios de referencia no tendrá valor legal sino que será el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) el que se debe tener en cuenta para la actualización de títulos públicos y contratos.
En febrero, algunos números
Además, anticipó que a mediados de febrero se tendrán los números de comercio exterior mientras que en mayo el organismo difundirá los datos de la canasta básica alimentaria y canasta básica total, que refleja el nivel de indigencia y pobreza que hay en el país.
“Sin fecha, quedan los indicadores de desempleo y PBI, y todos los demás índices”, señaló.
Bevacqua resaltó que el objetivo de la dirección del Indec “es darle transparencia y credibilidad al instituto, ya que en los últimos nueve años, el Instituto no fue objetivo ni imparcial”.
¿Vuelve el IPC-Congreso?
Debido a que el Indec no brindará datos sobre inflación hasta septiembre, el massismo pedirá que el Congreso vuelva a difundir su propio Índice de Precios al Consumidor, resultante de un promedio de datos de consultoras privadas, como lo hizo durante el gobierno de Cristina Kirchner. Así lo confirmó el diputado José de Mendiguren: “Cuando no hay una referencia, más que contribuir al país, se genera un perjuicio. Por eso lo antes posible hay que trabajar con un índice”.