El músico Carlos Indio Solari y los responsables de la producción del recital en Olavarría donde murieron dos personas declararon como testigos mientras el informe preliminar de la autopsia a los fallecidos deshecha en principio decesos por aplastamiento en las avalanchas humanas que se produjeron y los remite en cambio a descompensaciones cardíacas. Por su parte, el intendente de la localidad bonaerense deslindó responsabilidades de su gestión en los fatales sucesos para cargarlas sobre los organizadores del show.
La fiscal Susana Alonso, que interviene por la muerte de las dos personas en el recital de este sábado del Indio Solari, le tomó este domingo al mediodía declaración testimonial –por el momento no le imputa ningún delito– al músico en el hotel Santa Rosa, donde se hospedaba. La funcionaria judicial también le hizo preguntas a los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, dueños de la empresa En Vivo SA, organizadores del evento trágico y que, antes como Chacal Producciones, tuvieron a cargo otros recitales del ex Redonditos de Ricota.
Antes de tomar estas declaraciones, la fiscal había aclarado que “la investigación recién empieza”, al tiempo que enfatizó que “la organización del show la hace la productora”, que se encargaba de “toda la seguridad de adentro”. En principio, apuntó, “hubo venta de entradas sin límite y hubo gente que entró sin entrada”.
Tras confirmar la muerte de los dos jóvenes, la fiscal anunció que el resultado de las autopsias se conocerá este lunes, aunque al brindar el informe preliminar de las mismas, el médico legista Roberto Vasermanas adelantó que Javier León, de 42 años, y con domicilio en Los Polvorines, falleció por trombosis cardiopulmonar. Y que Osvaldo Daniel Mariano Leal, de 40, también falleció por paro cardiorespiratorio traumático y no presentaba señales de aplastamiento interno.
La fiscal, en tanto, ratificó que una chica permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Municipal Héctor Cura por una “sobredosis de distintas sustancias”. En total, en la tarde del domingo permanecían 12 personas en hospitales, cifra que por la noche se redujo a cuatro: dos en terapia intensiva (Antonella Falcón, oriunda de Florencio Varela, y Daniel Robles, de Córdoba), una en cirugía y otra en la guardia.
De que me puedo quejar loco? Si lo sabes aprovechar, sabes controlarte y no pasan giladas, fue alto recital a pesar de todo❤ gracias indio. pic.twitter.com/Gx1VfSUSiC
— Mery sun (@Negramotnovms) 13 de marzo de 2017
El joven intendente de Olavarría, el dirigente de Cambiemos Ezequiel Galli, brindó al mediodía una conferencia de prensa en la que deslindó responsabilidades del Municipio sobre lo sucedido, que circunscribió al interior del predio y por ello cargó sobre la productora del evento. “La situación se fue de las manos, no se esperaba tanta gente”, dijo, y admitió que, según su estimación hubo 170 mil personas. La fiscal evaluó alrededor de 300 mil.
Los días previos al recital, en varios medios de comunicación y por redes sociales, sin embargo, el intendente había elogiado a los organizadores: «Es muchísima la gente que va a venir, pero no va a suceder ninguna locura. La mayoría, el 80%, va a llegar a la ciudad el sábado al mediodía, y se va a ir una vez concluido el recital. Así lo indica la experiencia de la productora, con ya diecisiete recitales a cuestas», fue lo que dijo. En canales de TV y radios, incluso, había confiado que uno de sus deseos desde que asumió era que se celebrara una «misa ricotera» en su ciudad.
https://twitter.com/ezequielgalli/status/840618388372279296
https://twitter.com/ezequielgalli/status/840634726603988992
Antecedentes de la productora
En Vivo SA, antes como Chacal Producciones, ya cargaba con un hecho trágico. El 30 de abril de 2011, La Renga brindó un show en el Autódromo de La Plata y un joven, Miguel Ramírez, resultó herido tras ser impactado en el cuello por una bengala. El 9 de mayo de ese año falleció y se dio inicio una demanda por daños y prejuicios contra el grupo de rock y la productora del evento, la misma que se encargó del último recital del Indio.