El aumento de casos de coronavirus en Rosario, y la velocidad con la que se suman contagios puso en alerta a las autoridades provinciales y locales, que iniciaron consultas con sus equipos de asesores. Uno de esos referentes es el conocido infectólogo Julio Befani, quien definió el escenario en la ciudad como «delicado y preocupante» y recomendó disminuir la circulación de personas que no desarrollen trabajos esenciales, además de modificar algunas actividades pero con un requisito: garantizar que los cambios que se decidan, se cumplan. El gobierno santafesino seguirá monitoreando la situación con los especialistas –una de ellas es la ex ministra de Salud Andrea Uboldi– para tomar medidas que, en principio, podrán comunicarse este viernes. «Medidas antipáticas hay que adoptar», resumió Befani.
Rosario volvió a batir el récord de contagios confirmados este miércoles, con 412 positivos para covid-19. Las unidades de terapia intensiva y los equipos de salud comienzan a llegar al límite de sus capacidades. «Cuando se ocupan las camas, no se desocupan enseguida. Hay algunas que están dos meses ocupadas», alertó Befani. No sólo por coronavirus, aclaró, hay pacientes con otros padecimientos que también necesitan esas atenciones de alta complejidad. La vacuna para inmunizar contra el nuevo coronavirus estará recién el año próximo y se acerca la temporada estival en la cual, aunque disminuya la demanda por afecciones respiratorias, se sumarán otras, como las de dengue.
Negación: ¿Por qué las estrategias para contener la pandemia no dan los resultados esperados?
«Lo que más nos importa es si alguien se enferma tenga un lugar donde atenderse», repitió Befani. El horizonte es incierto, insistió el profesional. Sobre el famoso «pico» de contagios tras el cual es posible imaginar un escenario menos complicado, explicó que su momento es una incógnita: «No sabremos cuándo llegamos sino hasta que empiecen a bajar los casos sostenidamente». Incluso después de entonces, como sucede en Europa, es probable que haya rebrotes, aún en verano.
«Planteo que hay que tomar medidas que disminuyan la circulación de gente que no es esencial», insistió el infectólogo y docente de la UNR.
Perotti advirtió que “si seguimos con este nivel de casos, volveremos a la fase 1”
La reunión de especialistas con funcionarios provinciales de este miércoles sirvió para marcar la gravedad del cuadro en Santa Fe. «En el comité de emergencia hicimos un diagnóstico de situación y se plantearon las ventajas de modificar algunas de las actividades que se están realizando», contó. Pero, para que no ocurra lo que otras veces, en la jurisdicción y en otras, acompañaron la recomendación con un aviso: «Lo importante es que si se modifican algunas actividades, esto se cumpla. Tenemos que hacer entender a la población en general que es la única forma que tenemos», destacó.