Search

El intendente de VGG le presentó al Ejecutivo provincial una alternativa a la tasa vial

Con la venia previa de sus pares, Alberto Ricci elevó una alternativa a los ministros de Obras Públicas y Gobierno. La nueva tasa sería de un dólar por tonelada embarcada y se repartiría entre la provincia y los municipios

En el marco de la intención del gobierno provincial de reemplazar la actual tasa vial que cobran los municipios a los camiones que llegan a los puertos de la región, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, elevó una propuesta alternativa a dos de los principales ministros del gobierno de Maximiliano Pullaro. Se trata del cobro de una nueva tasa a los puertos, de un dólar por tonelada embarcada, independientemente de si el traslado en es tren o en camión.

Actualmente, mediante el cobro de la tasa vial los intendentes se ocupan del mantenimiento de los caminos que llevan a los puertos, si bien es cierto, y muchos lo reconocen, que también se utilizan esos fondos para otras necesidades de las ciudades. A la hora de exponer las razones, los intendentes coinciden en las innumerables dificultades que entraña vivir en ciudades invadidas por los camiones.

La tasa vial que se cobra a cada camión es de 12.000 pesos. La movida del gobierno provincial quedó en suspenso hasta que Nación decida transferirle a las provincias los tramos regionales de rutas nacionales. A partir de ese momento, el Ejecutivo provincial estaría en condiciones de plantear el cobro de una tasa centralizada.

Anticipándose a la jugada, Ricci les acercó a los ministros de Obras Públicas y Gobierno, Lisandro Enrico y Fabián Bastía, una propuesta alternativa. La nueva tasa de embarque se cobraría sobre la totalidad de toneladas de productos y subproductos agropecuarios, químicos y minerales que salgan o ingresen a las terminales portuarias tanto para el mercado interno como al exterior.

Los productos alcanzados serían: cereales y oleaginosas tanto en granos cómo sus derivados (aceites, harinas, etc.), fertilizantes sólidos y líquidos, biodiesel y minerales en todas sus formas.

La idea explica que “el gobierno provincial coparticipará lo recaudado mensualmente a las comunas y municipios, de acuerdo a lo declarado por las terminales portuarias de cada localidad. El dinero transferido ingresará a la cuenta general de cada municipio y comuna. Y los Municipios y comunas que reciban este fondo deberán garantizar el mantenimiento de la red vial urbana en todo concepto para garantizar la transitabilidad de los vehículos que se desplacen entre las redes viales nacionales o provinciales con las terminales portuarias».

La distribución de los fondos recaudados sería 60% para la provincia y 40% para los municipios, en el caso de cobrar un dólar la tonelada, y de 50% para cada uno si esta tasa fuera de 0,80 dólares por tonelada. También se incluye una variante basada en un porcentaje del valor del producto y coparticipable sólo a las localidades portuarias.

10