¿Sigue el cruce de alambrados en Unidos de Santa Fe? Días después de que la agrupación Radicales Federales que lidera el ex diputado provincial Mario Ibaldi llamara “a votar por Massa para consolidar la democracia con convicción», hizo lo propio el intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci, socialista que enrolado en Unidos obtuvo el pase a su tercer mandato en las recientes elecciones provinciales. «Sergio, el compromiso está… toda la fuerza para el 22 de octubre, contá con nosotros», dejó en claro mediante un video el referente del espacio Fuerza del Territorio dentro del PS.
En los comicios santafesinos, Ricci se impuso con el 42,77% de los votos al candidato del justicialismo, Javier Pascale, que cosechó el 28,76%. Pero una cosa es Santa Fe, y otra el país. Ahora, el villagalvense dejó en claro que no se encolumna detrás de Patricia Bullrich, la candidatura lógica, aunque a esta altura no tanto, para los integrantes de la alianza opositora al peronismo en la bota.
Nada soprendente excepto para quienes interpretaron que el aplastante triunfo en todas las categorías del frente que llevó a Maximiliano Pullaro a la gobernación y consiguió mayoría en ambas cámaras de la Legislatura era sin más el de Juntos para el Cambio. Otra muestra de que las construcciones provinciales no se pueden equiparar mecánicamente a las nacionales. Tampoco los alineamientos personales. «En 2020 le dije a mi amigo, Maxi Pullaro, que tenía que ser el candidato a gobernador”, confió Ricci luego de que las urnas le permitieran continuar en el Ejecutivo que comanda desde 2015.
«Esta ciudad necesita ir por el mismo camino», dice ahora Ricci en el escueto video en referencia a Villa Gobernador Gálvez, el cuarto aglomerado urbano de Santa Fe por su población, y al ministro y candidato a presidente Massa, a quien escolta en la fórmula el rosarino por adopción Agustín Rossi.
Antes, fueron radicales. «¡Este 22 de octubre en las urnas hay un solo voto posible!», arrancaba un comunicado de Radicales Federales Unidos de Santa Fe en el que convoca “a la ciudadanía a apoyar a la fórmula que más refleja el compromiso del pensamiento por la unidad nacional, y se llama Sergio Massa”.
EL fundador del Frente Renovador viene centrando la campaña, en los últimos días, en la convocatoria a un gobierno de unidad con la mira, entre otros, de radicales incómodos con la primacía del PRO en Juntos por el Cambio.
“La decisión de un radical de origen como Nito Artaza y otras voces como la del Embajador Ricardo Alfonsín, de apoyar con los mismos principios que tuvieron algunos de los históricos, como Alfonsín, Yrigoyen y Balbín, que lucharon por la igualdad, que equipare las condiciones de los más desfavorecidos, que defienda la educación y la salud pública; nos impulsa a sumarnos en las próximas elecciones a las filas del Frente Renovador y en consecuencia a votar la candidatura presidencial de Sergio Massa”, agrega el texto de la agrupación referenciada en Mario Ibaldi, otrora en las huestes del partido de Francisco de Narváez.