La primera jornada del Inter Academias Femenino ya tiene fechas definidas. Las mejores 60 jugadoras del rugby argentino estarán compitiendo el jueves 13 y viernes 14 en Buenos Aires. Dentro del plantel de Litoral que contará con la santafesina Gisela Acuña como head coach, estarán las rosarinas Julieta Arroyo (Los Caranchos) y Sheila Correa (Old Resian).
En el adelanto del pasado viernes 24 de marzo, El Hincha confirmó la realización del Inter Academias Femenino, del que solo faltaban algunos detalles por confirmar. Aunque todavía no hay anuncio oficial por parte de la Unión Argentina sobre los planteles, la Academia Litoral contará con la santafesina Gisela Acuña como head coach, ex jugadora de Cha Roga y además integrante del staff técnico de las Yaguaretés.
Las nueva jugadoras con las que Acuña afrontará la primera fecha del Inter Academias Femenino en Buenos Aires será el siguiente: provenientes de la Unión Entrerriana: Soledad Fontana y Antonella Reding (Echagüe) y Valentina Díaz (Colón Rugby); de la Unión de Rosario: Sheila Correa (Old Resian), Julieta Arroyo (Los Caranchos) y Nazarena Lanzini (Jockey Club Venado Tuerto) y de la Unión Santafesina: Celesta Abba y Carolina Casal (Cha Roga) y Debora Fretes Hernández (Alma Juniors).
Las cinco Academias con las que cuenta la Unión Argentina diseminadas por el territorio nacional son: Buenos Aires, Litoral (Rosario, Santa Fe y Entre Ríos), Centro (Córdoba), Oeste (Cuyo) y NOA (Tucumán, Salta y Santiago del Estero).
El Proyecto de Inter Academias Femenino es impulsado por la Unión Argentina en conjunto con el ENARD, con el objetivo de llevar del Desarrollo al Alto Rendimiento al rugby de mujeres. De esta competencia participarán alrededor de 60 jugadoras de todo el país, representando a sus regiones.
La primera fecha se realizará en Buenos Aires, el próximo jueves 13 y viernes 14. Mientras que el lunes 10 se define en qué cancha se jugará. Lo que se está confirmado es que las jugadoras involucradas se alojarán en el Cenard, ya que la agenda marca que ocupará dos días la competencia.
“El objetivo principal del Inter Academias es generar una competencia interna dentro de Argentina, que tengo mayor nivel que la competencia de clubes y también mayor el nivel que tienen los seleccionados provinciales. Ese objetivo que es generar esa tan ansiada competencia interna va a estar la posibilidad de ver el desarrollo y el nivel individual de las chichas, son alrededor de sesenta las jugadoras en la actividad. Vamos a tener la posibilidad de abrir el panorama, en relación a el potencial que tienen nuestras jugadores y una vez detectadas poder trabajar desarrollar un mejor rendimiento”, expresó Nahuel García, head coach de las Yaguaretés en diálogo con El Hincha.
Además el entrenador salteño agregó: “Las expectativas con este primer Inter Academias Femenino son altas, en función de que todos tengamos una experiencia positiva, desde la deportivo y humano, y a partir de acá poder repetir, perfeccionar el modelo que estamos instalando y a futuro poderlo enfocarlo en jugadoras juveniles”.
Y por último, García dijo: “Esta va a ser la primera experiencia Inter Academias del rugby Femenino, estamos muy conformes con lo que pudimos gestionar desde la Unión Argentina, desde el apoyo que nos está dando el Enard para poder concretar este proyecto y con muchas ganas de poder disfrutarlo y seguir trabajando para crear mejores condiciones para que las chicas puedan competir y disfrutar del juego de la mejor manera”.
La UAR junto al Enard están dando un paso muy importante en el rugby femenino. Mejorar la competencia interna, darle oportunidades a todas las jugadoras no sólo para mostrarse ante el staff técnico de las Yaguaretés, sino también para poder desarrollarse como jugadoras en un ámbito de nivel deportivo mayor al que están acostumbradas es muy alentador.
Sin dudas que este es el camino, con aciertos y errores pero siempre haciendo. Si queremos a las Yaguaretés compitiendo entre los mejores seleccionados del mundo en un futuro cercano, hay que crecer en cantidad de jugadoras, mejorar la competencia y tener una mayor difusión del rugby femenino.