El incremento de las importaciones desde Brasil puso en junio un nuevo rojo para la Argentina: en los primeros seis meses del año, el país acumuló un déficit de 3.700 millones de dólares. Las cifras surgen de informes elaborados por consultoras locales en base a datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño.
En junio, el intercambio con Brasil cerró con un saldo negativo de 724 millones de dólares para la Argentina. Fue por aumento interanual de 29% de las importaciones desde Brasil. Las exportaciones argentinas hacia el socio mayor del Mercosur crecieron en junio 7,6% interanual, menos que las compras a ese país.
El aumento en las ventas a Brasil es fruto, otra vez, del sector automotriz. Vehículos de carga, ómnibus y autopartes en especial. También, por los productos agrícolas como queso, aceite de girasol, leche, crema de leche y pescado congelado. Las consultoras Abeceb y Ecolatina coincidieron en este panorama.
Para Abeceb, los saldos negativos históricos para un primer semestre se deben a la eliminación de la restricción de compra de divisas a fines de 2015, los diferentes procesos de recuperación del crecimiento entre ambos países y a una fuerte demanda de vehículos que se observa en el mercado argentino.
Ecolatina explicó que en el primer semestre las exportaciones se comprotaron con altibajos. Lo adjudicó a que «en los primeros tres meses del año el crecimiento de las importaciones había sido de 25% interanual y en el segundo, de 29% interanual».
Las exportaciones, por el contrario, mostraron una retracción del crecimiento: del 10% interanual medido en los primeros tres meses se pasó a 7% en el segundo», puntualiza el texto de la consultora.
Ecolatina es optimista y rescata que luego de tres años de retrocesos en las exportaciones a Brasil, las cifras de junio auguran un «escenario positivo». Abeceb tiene otra mirada: «El aumento en las ventas no logró recuperar ni la mitad del terreno que se perdió durante el primer semestre de 2016 (-23,9% interanual)».