Policiales

El jefe de la Policía Federal presentó la renuncia

El comisario Enrique Capdevila presentó la renuncia a su cargo ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Fue tras los incidentes por el caso Marita Verón y los festejos de hinchas de Boca.


El jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila, presentó la renuncia a su cargo ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré, informaron fuentes oficiales. En esa cartera ahora deberán analizar la presentación para determinar si la aceptan.

Capdevila, de 58 años, había asumido en su cargo el 16 de diciembre de 2010, en reemplazo del comisario general Néstor Valleca, quien había estado al mando de la jefatura de la fuerza durante seis años y medio.

Al momento de su designación, Capdevila se desempeñaba como jefe de la Dirección General de Orden Urbano. Como segundo jefe, había sido designado Alejandro Di Nizo, quien realizó casi toda su carrera en el Departamento Interpol.

La dimisión se da horas después de que en la Ciudad se dieron varios episodios de violencia por incidentes ocurridos durante una movilización a la Casa de Tucumán, en rechazo al fallo en el juicio por la desaparición de Marita Verón, y en los festejos de hinchas de Boca en el Obelisco.

Sobre ese último episodio, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, denunció hoy que la Policía Federal tuvo “una actitud pasiva” ante los disturbios, que incluyeron saqueos a comercios.

“Hubo una actitud pasiva de la Policía Federal”, se quejó Montenegro, en el marco de una nueva polémica entre la gestión de Mauricio Macri y el Gobierno nacional.

Para el ministro porteño, “la presencia policial tiene que ser activa y proactiva” y si los efectivos están ante “la comisión de delitos” deben “participar” para poner fin a esas situaciones.

“Es necesario encauzar el respeto por la ley”, subrayó Montenegro, tras cuestionar la actitud de la Policía Federal en la zona del Obelisco, donde hubo serios daños.

Tras abogar por una “intervención activa” de las fuerzas policiales, advirtió que en los incidentes hubo “un grupo de delincuentes que terminaron robando, saqueando”.

“Está claro que por la envergadura de la Metropolitana no puede dar respuesta a esta situación”, advirtió Montenegro, quien responsabilizó a las autoridades nacionales por el operativo de seguridad.

Comentarios

10